Proyectan diálogo con estudiantes "excluidos" el 7 de agosto

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) informó que autoridades de la SEP aceptaron instalar la primera mesa de diálogo el 7 de agosto próximo y se comprometieron a convocar a representantes de universidades.

Con esto quedó sin efecto plantón con carácter permanente que los jóvenes pretendían instalar en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Atzelbi Hernández, representante del MAES, informó a los jóvenes que llegaron en marcha desde el Ángel de la Independencia a la SEP que la reunión fue con un asesor del Subsecretario de Educación Superior, quien les dio la hora tentativa de la mesa a las 10:00 horas.

"Nos anunció que la decisión de la subsecretaría fue aceptar nuestra demanda de diálogo y que estarán convocando a las instituciones de educación superior para poder instalarla con el mismo formato que se ha tenido en los últimos siete años. La participación será de todas las instituciones en una misma mesa", dijo.

Además comentó que "se comprometieron a convocar a las autoridades" de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Abundó que el MAES insistió en la importancia de que además de ellos participen la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y una representación de la Dirección General de Escuelas Normales, así como de las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Hernández dijo que este es el principio de un proceso de diálogo. Subrayó que lo que demandan "es una política educativa que implique la ampliación de la cobertura en educación superior".

Los jóvenes decidieron no instalarse en plantón fuera de la SEP como una señal de que ellos también están abiertos al diálogo. Además quedan sin efecto los plantones anunciados para el 5 de agosto en la UNAM, UAM y el Politécnico.

Asimismo representantes de este movimiento se reunirán en la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para determinar acciones.