Califican de "histórica" serie de boxeo México-Cuba en agosto

La serie de exhibición que sostendrán los equipos Guerreros de México contra Domadores de Cuba, el próximo 29 y 30 de agosto en el gimnasio Juan de la Barrera, será histórica para el boxeo mundial.

En conferencia realizada en el Auditorio del Museo del Comité Olímpico Mexicano, se informó que la Serie Mundial de Boxeo otorgará mediante ranking 72 plazas para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, independientemente de los 122 lugares que se disputarán en eliminatorias continentales.

Después de cincuenta y cinco años de la Revolución Cubana, este país aceptó tomar parte y sus boxeadores competirán en el formato de pelea sin cabecera y sin camiseta, lo que es un verdadero logro para el máximo organismo de esta disciplina, la AIBA, al ser Cuba el país número uno a nivel olímpico.

También es significativo que sea en México el primero en este tipo de confrontación con los antillanos a finales de agosto.

Carlos Puig, presidente de la Federación de Boxeo de Cuba, sostuvo que el principal objetivo de su participación en la Serie Mundial de Boxeo es adquirir conocimientos sobre el nuevo formato que será utilizado para los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, aseguró que la confrontación entre mexicanos y cubanos será histórica, porque por primera vez los antillanos pelearán sin cabecera y sin camiseta.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, calificó a este evento como "un parteaguas en el boxeo olímpico".

Y destacó "el muy importante apoyo brindado de parte de todos los organismos rectores involucrados en el deporte y Gobierno del Distrito Federal, tanto para este tipo de confrontaciones deportivas como para el rescate de instalaciones olímpicas".

Karim Bouzidi, director general de la World Series of Boxing (WSB), aseguró estar muy emocionado porque después de 50 años se podrá ver al equipo cubano pelear sin cabecera y sin playera.

Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal dijo que "el boxeo es un deporte que estuvo durante mucho tiempo en la lona. Hay que aprovechar que al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, le gusta el deporte para poder establecer y recuperar el protagonismo de la Ciudad de México".

En el anuncio estuvieron los medallistas olímpicos mexicanos, Alfonso Zamora, presea de plata en peso gallo en Múnich 72 y ex campeón mundial en la misma división y de México 68; Joaquín Rocha (bronce) y Agustín Zaragoza (bronce).

Asimismo asistieron Juan Paredes, tercer lugar en Montreal 76, y Mario González, bronce en Seúl 88, además de los integrantes de la selección nacional varonil.