Entra en vigor TLC entre Centroamérica y la UE

El Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, firmado en 2012, entrará en vigencia a partir de mañana jueves 1 de agosto, dijeron fuentes oficiales hondureñas.

La vigencia del acuerdo asegura a la región el ingreso de productos al mercado europeo en condiciones preferenciales.

En principio, el acuerdo sólo será vigente para Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras el resto de países de la región lo ratifican en sus respectivos poderes legislativos.

El Acuerdo de Asociación abrirá los mercados a productos, servicios, inversión y contratación pública de ambas partes y de terceros.

"Se espera que las ventajas macroeconómicas del Acuerdo sean mucho más tangibles para los países centroamericanos, ya que el PIB centroamericano representa menos del 1 por ciento del PIB europeo", dijo un comunicado de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa.

"Se prevé que la economía de Centroamérica crezca a más de dos mil 500 millones de euros anuales, al entrar en vigencia este Acuerdo", dijo un comunicado de la representación de la UE.

Centroamérica también tendrá garantizadas sus exportaciones al mercado estadunidense, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA).

La UE es el segundo socio comercial de Centroamérica luego de Estados Unidos, y en 2012 los flujos comerciales de mercancías ascendieron a 14 mil millones de euros, entre ellos mil 400 millones de euros con Honduras, mil 200 millones con Panamá y 400 millones con Nicaragua.

Los principales productos de exportación centroamericanos incluyen café, plátanos, piñas, azúcar y mariscos, así como algunos productos industriales como microchips, instrumentos sanitarios y ópticos.

La UE exporta a estos países productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria.