Suspenden en Chiapas programa de reducción de emisiones

El programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD Plus), implementado por el gobierno del ex mandatario Juan José Sabines Guerrero, fue suspendido por la actual administración.

El secretario estatal del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Orsoe Morales Vázquez, afirmó que la decisión de la suspensión se tomó debido a que el programa sólo fue por ocurrencia de la pasada administración, sin plantear soluciones de fondo a la degradación de los ecosistemas.

Recordó que el programa, firmado el 22 de diciembre de 2010 en la comunidad San Javier, municipio de Ocosingo, no planteaba garantizar la conservación de las reservas naturales de la comunidad lacandona y que atendía supuestamente una superficie de 614 mil hectáreas.

Subrayó que esa estrategia ya está cancelada, no se tuvieron los resultados que se anunciaron; "creo que los problemas ambientales hay que abordarlos de fondo con estrategias, no por ocurrencia", dijo.

Reiteró que había que suspender este programa porque no tenía sustento, más bien era un esquema por ocurrencia del ex gobernador Sabines Guerrero, en vez de plantear soluciones de fondo.

Lo que se requiere, insistió el funcionario estatal, es un tratamiento integral a los ecosistemas, con una campaña de prevención de delitos ambientales, de educación ambiental desde las escuelas y con resultados a corto, mediano y largo plazo para proteger y desarrollar la flora y fauna.

Refirió que entre los objetivos del programa se establecía garantizar un mejor futuro para la humanidad, que permitiría a las nuevas generaciones tener mayores oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, puntualizó, para la nueva administración estatal no responde a las necesidades y se necesita plantear estrategias integrales.