Busca Festival de Cine para Niños llegar a un público más amplio

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) llega a su décima octava edición con el principal reto de seguir creciendo y llegar a más lugares, por lo que este año tendrá seis sedes, entre ellas, la Cineteca Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo, donde el público podrá disfrutar de una programación integrada por 81 películas de 29 países.

En conferencia de prensa, la directora del encuentro fílmico organizado por la asociación civil La Matatena, Liset Cotera, destacó que desde su creación el principal interés del festival ha sido generar un espacio de encuentro enfocado al público infantil, además de impulsar la formación de nuevos públicos.

Indicó que esta edición, que se llevará a cabo a partir del 4 de agosto, es especial porque el festival llega a su mayoría de edad con la satisfacción de haber recibido a más de 143 mil espectadores, desde su creación en 1995, y su principal reto es expandir sus fronteras y llegar a más lugares.

En este sentido, celebró que por primera vez el Centro Cultural Tijuana sea sede del festival, así como el Foro Cultural Chapultepec y la Universidad Autónoma Chapingo, "queremos llegar a más gente, buscamos contribuir a la formación de seres humanos más sensibles y el cine es una herramienta fundamental".

Recordó que el año pasado se registraron un total de 11 mil espectadores y este año la meta es superar esta cifra. Asimismo, señaló que de los 228 materiales de 47 países que participaron en la convocatoria, fueron seleccionados 81 trabajos, cuya temática está enfocada a los derechos de los niños y las niñas.

Cotera señaló que esta edición estará dedicada a la memoria de Pablo Ramos Rivero, (La Habana), creador de una red de cine para niños, quien murió hace unos días a causa de un infarto, "todos los festivales de Latinoamérica estamos rindiendo un homenaje a su trabajo".

Destacó que este año, los niños y niñas tendrán un espacio especial denominado Conservatorio. "Que la luz de la pantalla toque tu corazón", el cual fue creado a petición de los propios pequeños que desean tener un lugar para disertar y opinar sobre cine y otros temas.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en la Cineteca Nacional y sólo podrán participar niños. Asimismo, se tiene contemplada una función especial gratuita para 200 pequeños del DIF-DF en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el jueves 8 de agosto.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, comentó que para la institución que representa es un honor colaborar con el festival, sobre todo porque es un evento único que una iniciativa de la sociedad civil celebre 18 años de llevar el cine a un público tan especial como es el infantil.

"Es en estos espacios donde inicia la formación de un público que va a responder a las iniciativas de los creadores, aquí es donde se empieza a aprender qué es lo que nos gusta y lo que no, así que nos da mucho orgullo que el festival expanda sus alcances a Tijuana, al Deportivo Chapultepec y a la Universidad de Chapingo, estoy seguro que este será un gran festival", expresó.

El Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Abel Muñoz, celebró que el festival regrese a las instalaciones de la Cineteca, sobre todo porque ha dado la oportunidad de ver cosas que de otra manera no hubieran llegado a México, además de que le da voz a los niños.

Carlos Sarabia, coordinador de la Cineteca "Carlos Monsiváis" del Centro Cultural Tijuana, destacó la importancia de crear y fortalecer alianzas entre instituciones, además de explicar que la colaboración con el Festival de Cine para Niños va de la mano con el proceso de descentralización que permite abrir espacios a los creadores independientes.

Finalmente, Gabriela Arias, promotora del festival en la Universidad Autónoma de Chapingo, apuntó que esta escuela fue la primera sede alterna del cuentro fílmico, "lo cual representó la oportunidad de acceder a un cine creativo, divertido, porque el proyecto de La Matatena es muy noble, nos ha demostrado que es posible hacer cosas formativas que nos hacen crecer".

La programación del Festival estará dividida en cinco categorías: Largometrajes de ficción o animación; Cortometrajes de ficción; Cortometrajes de animación; Documentales dirigidos para la población infantil; y Cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países, aunque ésta última no está en competencia.

Destacan películas como "Cobijitas juguetonas" (Letonia, 2012), "Cuando crece la esperanza" (Alemania, 2012), "El día que se enfermó Amos McGee" (Estados Unidos, 2012), "Golpe" (Bélgica/Inglaterra, 2012), "Las albóndigas y la bestia del tenedor" (Suecia, 2012) y "Tom Sawyer y sus amigos" (Alemania, 2012).

Entre las producciones mexicanas se proyectarán "El árbol" (2012), "Cadena tras cadena" (2013) "Paal" (2012) , "Familia" (2012), "Más verde menos gris" (2011), "La venganza de los árboles" (2013), "Titireteando" (2012), "El amor en tiempos modernos" (2012) y "Hot Cakes" (2012), entre otras.

La inauguración oficial del festival será el 4 de agosto en la Cineteca Nacional, donde continuarán las actividades del 6 al 11 del mismo mes, igual que en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Asimismo, en el Faro de Oriente (del 9 al 11 de agosto); El Foro Cultural Chapultepec (del 6 al 10 de agosto); la Universidad Autónoma Chapingo (del 15 al 18 de agosto) y el Centro Cultural Tijuana (del 24 al 29 de septiembre).