Alerta sanitaria en Chile al concluir huelga de recolectores de basura

El gobierno de Chile declaró hoy una alerta sanitaria en esta capital, la región de la Araucanía y en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Osorno, tras el fin del paro de labores de los recolectores de basura.

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la medida se decretó pese al acuerdo logrado con las principales asociaciones de recolectores de basura, y se suspenderá hasta que la basura sea retirada de las calles.

"El objeto de esta alerta sanitaria es garantizar que la ciudadanía no va a ser afectada en su salud de ninguna manera por el paro de actividades" de los recolectores de basura, explicó Mañalich.

"La alerta permite instruir sumarios sanitarios (a las alcaldías) que no estén cumpliendo con el deber de la Ley Orgánica de Municipios que los obliga a ellos a disponer directamente o a contratar con terceros el servicio de manejo de basura", añadió.

Los recolectores de basura iniciaron el lunes pasado un paro de labores en demanda de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Los trabajadores anunciaron este miércoles que levantarían la medida tras llegar a un acuerdo con las autoridades.