Expone la artista Margarita de la Peña en Chiapas

La artista Margarita de la Peña (1957) presenta la exposición "Códice, gente y materiales de arte de nuestra madre Tierra", en el Centro Cultural de los Altos Museo Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Ciudad Real.

En un comunicado, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas informó que la muestra conjunta cuerpos de trabajo, resultado de la investigación realizada por la artista de 1991 a la fecha, sobre la técnica pictórica del códice maya, soporte medios, imprimatura, aplicaciones y pigmentos procesados a la manera precolombina.

El rojo en las pinturas es pigmento precolombino real, obra realizada con materiales y prácticas ancestrales desaparecidas hace 500 años y otras que siguen vivas en comunidades mayas y zoques, destacó.

La pintora Margarita de la Peña nació en Guadalajara, Jalisco, en 1957; estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Ha presentado exposiciones en la Galería Torres Bodet; Mezzanine del Teatro Degollado; Galería Lash-Inn-Ghadah, Guadalajara, Jalisco; Centro Cultural "El Nigromante" en San Miguel de Allende, Guanajuato; Museo de Arte Carrillo Gil (Distrito Federal) y en San Francisco, California (Estados Unidos).

Algunos de los premios obtenidos son Mención Honorífica en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en San Miguel de Allende, Guanajuato; Primer lugar en "San Francisco Art Festival", San Francisco, California, y Mención Honorífica en Casa de la Cultura, Aguascalientes.

La exposición "Códice, gente y materiales de arte de nuestra madre Tierra" estará abierta al público hasta el 27 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de los Altos Museo Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Ciudad Real.