Aprueban eliminación de la figura de arraigo en SLP

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la eliminación de la figura de arraigo en la Ley de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, por considerar que se trata de una medida que viola los derechos humanos.

La iniciativa que se aprobó fue la presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Filemón Hilario Flores, en conjunto con otra más del panista Alejandro Lozano González, las que fueron unificadas en la Comisión de Justicia.

De acuerdo con lo señalado por el legislador Filemón Hilario Flores, la iniciativa se presentó para poder eliminar la figura del arraigo en el Código de Procedimientos Penales, ya que actualmente con dicha figura se violan los intereses y garantías individuales de las personas.

"México ha sido firmante de los tratados internacionales como es el pacto de San José, Costa Rica, y ahí se refiere que la figura del arraigo que todavía se maneja en el país, ya no debe de existir, por lo que se presentó una iniciativa, con la que se logró eliminar esta figura, con la que a la gente se le detenía solo para investigarla", declaró.

Al ser cuestionado sobre los fundamentos de la iniciativa, el legislador explicó que del total de las personas arraigadas, sólo a 4 por ciento se le ha sustentado un proceso y ha seguido el procedimiento, mientras que en el 96% restante no se cuenta con los elementos suficientes para iniciar un procedimiento en su contra.

A su vez, Alejandro Lozano González dijo que se trata de una iniciativa pionera en el tema, que si bien ya se tiene en otras entidades, es la primera que se adecúa a tratados internacionales, destacando el beneficio que se logra para todos los potosinos, al aprobarse esta iniciativa.