Destacan consenso en San Lázaro para impulsar acciones antipobreza

La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas, destacó que existe consenso entre todas las bancadas, a fin de institucionalizar las políticas públicas contra el hambre y generar habilidades y competencias para abatir la pobreza.

Dichas acciones tienen la finalidad de que ese sector de la población supere la pobreza y la desnutrición, por lo que "en el Poder Legislativo se está trabajando para lograrlo a partir de la Ley General del Derecho Humano a la Alimentación".

La perredista enfatizó en un comunicado que se deben redoblar esfuerzos para detener el avance de la pobreza y reducir significativamente el número de pobres con carencias alimentarias.

En su opinión, la reforma fiscal no debe centrarse solamente en plantear nuevos impuestos o formas de recaudación, sino también en definir una línea de bienestar más realista que mejore las condiciones de vida de los más de 53.5 millones de personas que son pobres.

Otro aspecto relevante es que las reformas que se promuevan en el país planteen la creación de empleos formales que otorguen salarios dignos y acceso a la seguridad social, ya que éste es uno de los factores que más inciden en las condiciones precarias de vida y de empleo, añadió.

Según la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

el aumento en los precios de los alimentos de la canasta básica y de combustibles, principalmente la gasolina, provocan que las personas que ganan menos de mil 490 pesos en zonas rurales, o dos mil 329 en las zonas urbanas, sean cada vez más pobres.