Baja 9.1% robo de autos en el país en últimos 12 meses: AMIS

El robo de vehículos asegurados en el país mostró una baja de 9.1 por ciento en los últimos 12 meses, manteniendo una tendencia descendente, informó las Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo, Recaredo Arias, precisó que al cierre de junio pasado se reportó un total de 71 mil 565 unidades robadas a nivel nacional, siendo el estado de México el que encabeza la lista, al sumar 22 mil 130 autos robados.

"Hay una marcada tendencia a la baja en el fenómeno de robo de vehículos desde octubre de 2011, lo que es un dato muy alentador", aunque destacó que 57.1 por ciento de los robos fue con violencia.

El directivo explicó que la baja en robos obedece a que hay una mejor coordinación entre las autoridades federales y estatales, y a que éstas pusieron mayor interés en el tema porque muchos autos robados son usados por el crimen organizado.

El Estado de México registró un incremento de 16 por ciento en el robo de autos en el último año que concluyó en junio pasado, contrario al Distrito Federal, que es la segunda entidad con más unidades robadas, con 10 mil 649 unidades, pero que por cuarto año consecutivo mostró una disminución.

Otra entidad que muestra una alta incidencia de robos es Jalisco, con siete mil 811 vehículos robados en el periodo y un crecimiento de 20 por ciento, aunque esto contrarresta con una disminución de 63 por ciento en Nuevo León, al totalizar tres mil 854 vehículos.

En los últimos seis años, al cierre de junio pasado, el robo de vehículos creció 26.6 por ciento, dijo el representante de las aseguradoras.

Aclaró que la mayoría de dichos autos robados son desmantelados, mientras que el resto son utilizados por el crimen organizado para cometer delitos.

Comentó que al cierre de 2012, las aseguradoras pagaron siete mil 322 millones de pesos por robo de autos, menos de lo estimado inicialmente, y "si hay un decremento en el robo más o menos de un casi 10 por ciento, podríamos hablar de que la estimación sería de alrededor de seis mil 500 millones para este año".

En tanto, la recuperación de vehículos de julio de 2012 a junio de 2013 fue de sólo 44 por ciento de las unidades aseguradas, cifra menor al 45 por ciento reportado el año pasado, y aunque es la segunda mejor cifra, preocupa el descenso en este rubro, ya que debería ser mayor al 50 por ciento, refirió Arias Jiménez.

Destacó que los precios de los seguros muestran un decremento en los últimos meses, derivado tanto por la baja en el robo de vehículos como a que el número de choques se mantiene estable y hay un alto nivel de competencia.

"De hecho, dijo, eso es parte de lo que nos ha permitido incrementar un poco nuestra penetración y es muy interesante decir que ya casi tenemos 10 millones de vehículos asegurados".

El director general de la AMIS afirmó que se incrementó de ocho millones 968 mil el parque asegurado a nueve millones 810 mil en el año 2012 en relación con 2011, lo que significa un incremento de 9.4 por ciento.

Refirió con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), "tenemos también una buena noticia de que subimos de 27 al 29.5 por ciento" en este rubro, y confió en que la entrada en vigor del seguro obligatorio en carreteras en los próximos meses apoyará estas cifras.