Advierte experto sobre "agresividad" de candidata oficialista chilena

La campaña electoral con miras a los comicios presidenciales de noviembre próximo en Chile puede tensionarse debido a la "agresiva personalidad" de la candidata oficialista Evelyn Matthei, afirmó hoy el sociólogo Ernesto Ottone.

En diálogo con Notimex, el analista dijo: "mi impresión es que esta candidata es elegida no porque se piense que le va a ganar a (Michelle) Bachelet, pero sí para hacerle daño utilizando su agresividad, de lo cual hay ejemplos en su vida política".

En este terreno, el semanario Cambio 21 recordó en su más reciente edición la participación de Matthei en 1992 en una campaña de desprestigio contra el actual presidente Sebastián Piñera, incluido un espionaje telefónico realizado por el Ejército.

En esa época se registró incluso el secuestro por algunas horas de Juan Cristóbal Piñera, hijo del ahora mandatario, sin que hasta la fecha se aclare quiénes fueron los autores.

Otro caso recordado fue la acusación de Matthei en 1995 contra el dirigente oficialista Andrés Allamand, sobre presunto consumo de drogas, con base en declaraciones del ex ministro de la dictadura Francisco Javier Cuadra, que resultaron falsas.

Ottone destacó que la hija del general retirado y ex miembro de la junta militar durante la dictadura (1973-1990) Fernando Matthei, "es una política de derecha que es más conocida por los escándalos, las peleas y las riñas, que por otra cosa".

"Tiene el perfil más bien de una guerrera", caracterizó el analista a la abanderada presidencial de la gobernante Alianza por Chile.

Bachelet "es combativa en sus convicciones, pero no es una guerrera", acotó, mientrs que la aspirante oficialista "es una guerrera, pero con pocas convicciones. Con Michelle estamos frente a una mujer de Estado, frente a una guerrera de facción".

"Ahora Matthei está con una sonrisa y portándose bien, (pero) yo no sé cuánto va a durar eso", advirtió Ottone, en previsión del riesgo de que la derecha enturbie el clima cívico-electoral.