Esperan resolución sobre impugnaciones de comicios en Oaxaca

A 25 días de celebrada la contienda electoral, cinco diputaciones locales se encuentran a las espera de la resolución que tomará en próximos días el tribunal electoral estatal ante la impugnación de los resultados.

Los expedientes que se encuentran en manos de dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca corresponden a los distritos de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca de Juárez zona Sur, Juxtlahuaca, Ixtlán de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el caso de Juxtlahuaca, el recurrente presentó el recurso de inconformidad correspondiente basado en un presunto "error aritmético" cometido durante el cómputo distrital, lo que le dio el triunfo al candidato de la coalición PAN-PRD-PT en lugar del candidato de la alianza PRI-PVEM.

En el distrito de Ixtlán de Juárez, el Partido Social Demócrata de Oaxaca presentó una impugnación "por nulidad de la votación recibida en las casillas especificadas, por error aritmético y en razón de que los resultados en ella se consignan, no son reflejo de la voluntad popular mayoritaria de los ciudadanos".

Lo anterior, debido a que "a lo largo del proceso electoral se violaron, de manera grave, lo principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, el principio constitucional de equidad", según consta en el expediente RIN/DMR/III/02/2013.

En Miahuatlán, los líderes estatales del PAN, del PRD y del PT presentaron el recurso correspondiente en contra de los resultados del cómputo distrital de la elección en dicho distrito, "y en consecuencia de la declaración de validez de esa elección y el otorgamiento de la Constancia de la Mayoría" correspondiente.

En el Distrito I, correspondiente a Oaxaca de Juárez, el expediente RIN/DMR/I/04/2013 detalla la impugnación que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realiza a los resultados de la elección en dicho distrito, donde el triunfo lo obtuvo la priísta Martha Alicia Escamilla.

Y bajo el expediente RIN/DMR/XVII/05/2013, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Distrital Electoral XVII con sede en Teotitlán de Flores Magón, Humberto Maunos Juárez, requiere la impugnación de los resultados de dicha elección por "violaciones flagrantes" a los procedimientos de elección.

Asimismo, argumenta ilegalidad al momento del cómputo distrital y el recuento de la votación de todas las casillas.