Esperan para el fin de semana cuerpo de mexicano fallecido en Congo

Debido a que México carece de un consulado en República del Congo, la embajada mexicana en Kenia realiza los trámites para que los restos del connacional Esteban Madrigal, fallecido en territorio congoleño a causa de un infarto, lleguen este fin de semana a Tabasco, de donde era originario.

En entrevista telefónica con Notimex, Rodrigo Hernández Olan, representante estatal de la Segob en Tabasco, explicó que el cónsul José Manuel Briseño, encargado de atención a la comunidad mexicana "está brindando el apoyo" para que el cuerpo del tabasqueño que trabajaba en una petrolera, sea entregado a sus familiares.

El funcionario explicó que el lunes pasado por la noche se puso en contacto con Ivonne Madrigal López, hermana del joven fallecido, quien le comentó que su hermano "falleció por un infarto", y la noticia la recibieron de la empresa en la que trabajaba.

"Weatherford International, la compañía para la que laboraba, se puso en contacto con la familia para darles la noticia y para pedirles algunos documentos certificados por notario que ellos necesitan para hacer efectivo el seguro", agregó.

Hernández Olan detalló que el seguro "se está encargando directamente de hacer el traslado del cuerpo de Esteban a Tabasco", al municipio de Jalpa de Méndez de donde era originario, tal como solicitó su familia que "ha recibido todo el apoyo de la empresa".

De esta forma, abundó que la familia Madrigal envió todos los documentos el lunes con una carta notarial, y lo único que están esperando es que la empresa aseguradora libere el cuerpo de la morgue para trasladarlo de inmediato y cubrir todos los gastos que ello conlleva.

En este caso, aclaró Hernández Olan, "ningún familiar se trasladará ni a África, ni a ningún otro país"; de hecho, los familiares esperan que el cuerpo esté en México entre el viernes y sábado, es decir, este fin de semana, si es que el trámite se lleva a cabo como lo esperan".

"Lo único que podría entorpecer la llegada del cuerpo es que el trámite se atore en algo, pero obviamente, las instancias están muy preocupadas para que todo se concrete lo antes posible", añadió.

En este sentido, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está apoyando con el enlace a través de la Embajada de México en Kenia, y esperan que este miércoles la morgue en Point Noire, República del Congo, libere el cuerpo.

Una vez que lo liberen, se pondrá al servicio de las autoridades aeroportuarias para su traslado que seguiría la ruta Congo-Brasil-ciudad de México-Villahermosa, precisó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó a través de su cuenta de Twitter el apoyo de la cancillería para que el cuerpo de Esteban Madrigal sea trasladado a Tabasco.

"Estamos trabajando en la repatriación del cuerpo de nuestro connacional", escribió el funcionario federal.

Esto se dio luego de que familiares y amigos hicieran una campaña en redes sociales para que las autoridades apoyaran a la familia, a fin de agilizar el traslado del cuerpo de Esteban a México.

Mientras, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, indicó por la misma vía que la Secretaría de Gobierno del estado ha mantenido contacto permanente con la cancillería sobre este caso.

Esteban Madrigal era un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).