Inicia Santos rendición de cuentas de sus tres años de gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició hoy la jornada de rendición de cuentas de sus tres años de gobierno, con un balance positivo en el combate al desempleo, cuyo descenso tendrá impacto en la economía y la seguridad.

"Llevamos 34 meses seguidos con un desempleo que disminuye mes tras mes", dijo Santos, al indicar que es "una noticia muy buena para la economía y la seguridad, porque en la medida en que baje el desempleo vamos a disminuir la inseguridad".

El mandatario citó un informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), dado a conocer este miércoles, según el cual la tasa de desocupación en Colombia se mantuvo en un dígito, al situarse en 9.2 por ciento al cierre de junio pasado.

Según el organismo estatal, el número de desempleados llegó el mes pasado a dos millones 136 mil en el país sudamericano, frente a los dos millones 343 mil reportados en el mismo período del año anterior.

"En el año 2010 teníamos 11.6 (por ciento de desocupados) en el mes de junio. En el año 2011 bajó a 10.9 (por ciento). El año 2012 bajó a 10 (por ciento). En el año 2013 bajó a 9.2 (por ciento)", subrayó Santos.

El gobernante colombiano señaló que en la medida en que se pueda disminuir el desempleo, "sobre todo en el sector de los más jóvenes, vamos a poder combatir con más efectividad la inseguridad ciudadana".

Durante la semana, Santos y sus ministros rendirán cuentas de lo realizado por cada una de las carteras en los tres años de gobierno, que se cumplen el 7 de agosto próximo, para corregir eventuales errores en las distintas políticas en marcha.