SEP realiza reunión nacional sobre educación inicial

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Dirección General de Desarrollo Curricular, iniciaron los trabajos de la Reunión Nacional de Responsables y Representantes de Instituciones de Educación Inicial para analizar los retos de ese subsistema educativo.

Al dar inicio a dicha reunión, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que la educación inicial debe entenderse como un derecho de los niños y no una acción asistencialista, que demanda el esfuerzo articulado de las instituciones y organizaciones sociales.

En los primeros años de vida de las personas son fundamentales el afecto, la nutrición, la higiene y el desarrollo de habilidades no cognitivas, por lo que la educación desde temprana edad abre una oportunidad para el aprendizaje de las personas, destacó.

Ratificó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de proporcionar educación de calidad para todos, desde la educación inicial, lo que implica al menos tres retos: modificar la visión de que es un derecho exclusivo de la madre y plantearla como derecho fundamental de los niños.

Asimismo, superar las acciones asistencialistas para implementar una estrategia de atención integral apegada a las necesidades de los infantes; y conjuntar esfuerzos institucionales y de organizaciones sociales para atender sobre todo a los grupos más vulnerables como indígenas, migrantes y menores con alguna discapacidad.

En ese sentido, convocó a los participantes en esta reunión nacional a analizar los retos y las alternativas para implementar el "Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial", como herramienta para la práctica de todos los agentes educativos.

Dicho modelo se diseñó junto con coordinadores de los servicios de educación inicial en las entidades federativas e instituciones que brindan dichos servicios a niños de cero a tres años de edad.

Plantea dos ejes: asumir a los niños como sujetos de aprendizaje y reconocer la importancia de promover cambios en la manera en que los agentes educativos se relacionan con los menores para garantizarles su derecho a una educación de calidad.

En un comunicado, Hugo Balbuena Corro, director de Desarrollo Curricular de la SEP, destacó la importancia de promover la suma de esfuerzos con otras instituciones de salud y desarrollo social para crear condiciones que garanticen la educación de los niños a temprana edad.

Asimismo, la participación de los padres de familia en el desarrollo infantil, y la formación profesional del personal que atiende los centros de educación inicial en el país.

La inauguración de esta primera reunión contó con la participación de Aba Martínez Olivé, subsecretaría de Educación Básica; Daniel Goldin Halfon, director de la Biblioteca Vasconcelos, y María Luisa Gordillo Díaz, directora general de Operación de Servicios Educativos.