CNDH continúa con investigaciones de homicidio de activista en Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento a las investigaciones del homicidio del Herón Sixto López, quien fungía como asesor jurídico del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (Coapi) en Oaxaca.

El organismo defensor indicó en un comunicado que su personal se puso en contacto con los demás integrantes del Coapi, a fin de recabar testimonios e iniciar el expediente de queja correspondiente.

Mencionó que también dará seguimiento a la integración de la investigación ministerial iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para esclarecer el secuestro y asesinato del activista, ocurrido en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

La CNDH planteó que para evitar la impunidad en casos de ataques contra defensores civiles se debe actuar con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables pero, sobre todo, en las medidas de prevención para proteger su labor.

Por ello consideró que el asesinato del defensor oaxaqueño no debe quedar impune, además de que el Estado mexicano debe garantizar la integridad física y la vida de los demás integrantes de la Coapi, a fin de que continúen con sus actividades.