Alientan a empresarios latinos en la meca mundial de la tecnología

La Cámara de Comercio Hispana (USHCC) anunció hoy una campaña para impulsar el desarrollo de los empresarios latinos en la meca mundial de la tecnología, en Silicon Valley, California.

El 35 por ciento de la población en el área de San José, en el norte de California, es de origen hispano, por lo que el potencial de los pequeños empresarios latinos es enorme, aseguró a Notimex el dirigente de la USHCC en Silicon Valley, Alex Torres.

Torres, quien dirige a la Cámara de Comercio Hispana (USHCC por sus siglas en ingles) en Silicon Valley y es directivo en el banco Wells Fargo anunció la campana con cursos de capacitación y orientación para hispanos.

"Muchos desconocen tanto su potencial, que pueden iniciar sus negocios con poco capital, obtener préstamos, además de que se les capacita para los permisos y otros trámites", dijo Torres, quien anunció la campaña con cursos de capacitación y orientación para hispanos.

El también directivo del banco Wells Fargo eecordó el caso de un ex trabajador de campo que recurrió a la USHCC para recibir asesoría sobre la instalación de retretes portátiles.

Aseveró que en la actualidad, este hombre es el mayor proveedor de este servicio en renta en los campos agrícolas, en un caso que ha resultado en éxito al igual que algunos empresarios latinos que se han dedicado a la distribución de vegetales.

Desde 1997, Wells Fargo -una de las instituciones bancarias más grandes del país- ha hecho préstamos por más de seis mil millones de dólares a la comunidad latina en el país.

"Esa cifra va a seguir multiplicándose en cinco y 10 años. Muchos latinos desconocen que pueden recibir esta ayuda que les cambiaría su vida", resaltó Torres.

En 2012, el banco otorgó 16 mil millones de dólares en préstamos a esta minoría, lo que representó un aumento del 30 por ciento con respecto a los otorgados en 2011.

A nivel nacional, la USHCC -con más de 200 cámaras en el país- asegura que representa los intereses de cerca de tres millones de hispanos propietarios de negocios que generan ingresos por más de 465 mil millones de dólares.

En días pasados, en Silicon Valley se organizó una reunión de capacitación y orientación a comerciantes hispanos para mejorar su economía y negocios.

De igual forma se organizó un recorrido por las instalaciones de Google y Facebook a fin de conocer con mayor profundidad el potencial de las redes sociales y cómo explotarlas para sus negocios.

"Para nosotros no importa si es un negocio pequeño de dos o tres personas o con 100 empleados, lo que queremos es prepararlos para su éxito", enfatizó.

Torres, quien nació en la ciudad de México y vive desde hace 25 años en Estados Unidos, ha trabajado en diversas cámaras de Comercio en el país.

"La comunidad hispana es importantísima por todo el potencial que representa al ser la minoría con mayor crecimiento en el país en los últimos tiempos", anotó.

"Los hispanos están aprendiendo muy rápido y no descartamos que pronto surjan hispanos inspirados en lo que hicieron los creadores de Facebook o Google", vaticinó.

"Nuestro enfoque será permanente porque el crecimiento de los negocios latinos en esta área será exponencial y multiplicándose para cinco, 10 y 15 años", apuntó.

"Las oportunidades son tremendas y cada vez hay más organizaciones que apoyan a hispanos en tecnología y, en especial, a los que están egresando de la universidad", expresó.

Pero la USHCC es la única en el país que les ofrece servicios, plan de acción, financiero y de negocios para venta de sus productos y de relación con otras empresas, aseguró Torres.

Esta cámara cuenta aquí con más de 500 negocios hispanos afiliados, pero además da atención y servicio a más de mil negocios al año.

Torres resaltó que desde hace más de una década Wells Fargo fue el primer banco de Estados Unidos que aceptó como identificación las matrículas consulares mexicanas.

"Esto habla de que esta institución reconoce la aportación de la comunidad inmigrante al país y sabemos que se puede trabajar con ellos para bien del país", apuntó.