Pierde guerrilla colombiana a 52 jefes en tres años

Los dos grupos guerrilleros más importantes que operan en Colombia, las FARC y el ELN, perdieron a 52 jefes en los últimos tres años, aseguró hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han recibido los golpes más duros de su historia", sostuvo Pinzón durante una sesión de rendición de cuentas en la presidencial Casa de Nariño.

Según Pinzón las FARC, que son el principal grupo insurgente que opera en el país, perdieron en operaciones militares a 43 jefes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a nueve.

Además, señaló que el número de guerrilleros desmovilizados de las FARC sumaron tres mil 500, de los cuales 805 llevaban más de 10 años en las filas rebeldes.

Afirmó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se "seguirán fortaleciendo con la llegada de más aviones, helicópteros, lanchas y vehículos, con el propósito de brindarle más seguridad al pueblo colombiano".

Para Pinzón las "FARC se caracterizan a través de la historia, y hasta que no demuestre lo contrario, por ser más bien un grupo de faltones (que no cumplen sus compromisos)", que "habían manifestado no utilizar el secuestro bajo ninguna circunstancia".

"Ese grupo prometió con bombos y platillos que nunca más iba a secuestrar y ya el país sabe de manera clara que lo que hicieron fue secuestrar a un ciudadano que iba simplemente como cualquier ciudadano recorriendo los campos y las selvas colombianas", subrayó.

El jefe de la cartera de Defensa les exigió a las FARC liberar de manera inmediata y sin condicionamientos al ex militar estadunidense Kevin Scott, secuestrado en junio pasado en el suroccidente de Colombia.