Darán continuidad a cine documental de etnia maya en Yucatán

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dará continuidad a sus programas para el desarrollo de trabajos de cine documental y de ficción dentro de la etnia maya, dijo Gilberto Navarrete Correa, subdelegado del organismo.

Afirmó que estas acciones continuarán debido a que ha tenido una buena respuesta, principalmente de los jóvenes.

Apuntó que el gobierno federal busca impulsar a través del interés en hacer cine, la capacidad de autogestión, en este caso de las comunidades mayas, así como darles elementos para reflejar la realidad que viven.

"Es un proyecto de capacitación para el desarrollo de las comunidades indígenas, en el que se promueve el uso del video como medio de comunicación alternativo entre las comunidades indígenas", explicó en entrevista.

Destacó la importancia en la producción de estos trabajos como una búsqueda de la preservación de los elementos culturales en riesgo, así como el fomentar el uso de la lengua maya.

"El video indígena es la memoria viva de nuestros pueblos, que a lo largo de los años nos retornan de una manera reflexiva a lo que es la vida en las comunidades indígenas", precisó.

En ese marco, recordó que el pasado 29 de julio se puso en marcha un nuevo taller de producción de cine, mismo que finalizará el 30 de agosto del presente año.

"El taller está dirigido a jóvenes, mujeres y hombres, con poco o nada de experiencia en el ámbito del cine y video, y contempla tres módulos de cuatro días", expuso el funcionario federal.

Al final del taller, los participantes conocerán y experimentarán la planeación, producción y realización de cortometrajes, a partir de sus propias ideas que desde la convocatoria presentaron.

Los módulos son impartidos por Alejandra Said Charruf, licenciada en ciencias de la comunicación con experiencia en producción de video documental, y Miguel Ventura Herrera, cineasta invitado por el Festival de Cannes hace tres años.

"Fueron 16 los jóvenes seleccionados de 32 que presentaron su solicitud en toda la Península de Yucatán. En su mayoría jóvenes emprendedores con algún tipo de experiencia en el área o con una gran motivación", indicó.