Reconocerán a 33 familias de donadores de órganos en Jalisco

En el marco de la celebración del Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos, el próximo 4 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconocerá a 33 familias de donadores, como muestra de agradecimiento por su acto altruista.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, señaló que "son familias que en el momento de dolor han decidido pensar en alguien más y salvar su vida o mejorar su calidad de la misma".

A través de este acto de reconocimiento que tendrá lugar el próximo 5 de agosto, "queremos transmitirle a todos los jaliscienses que debemos fomentar esta cultura, por la necesidad de tantos pacientes que se encuentran a punto de morir", dijo.

Añadió que también hay pacientes que su calidad de vida no les permite realizar sus actividades cotidianas.

"Que se den cuenta que esta administración está cambiando el programa estatal de trasplantes, que se está reformando para que ésta inicie transmitiendo confianza a nuestra población", afirmó.

El CETOT iniciará en agosto una campaña permanente de capacitación y difusión, con el propósito de informar y analizar el proceso de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos.

En este esfuerzo, participarán organismos de la sociedad civil y se reforzará la información a través de las redes sociales.

Hernández Hernández refirió que una de las metas de la presente administración es lograr que Jalisco ya no tenga pacientes en espera de un tejido corneal.

Subrayó que a la par de este fomento de la cultura de la donación, se trabaja en la detección de los potenciales donantes pacientes a los que se les ha diagnosticado muerte cerebral.