Pide Humala a los 20 mil médicos y enfermeras suspender huelga

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a los 20 mil médicos y enfermeras, que mantienen una huelga desde hace 16 días, deponer esa medida porque se está afectando a millones de peruanos.

Humala aseguró que en su administración "hay voluntad política para solucionar los pedidos del sector salud", pero consideró necesario no apelar a la violencia para reclamar.

"Desde acá invocamos al personal médico que hoy día no está trabajando que vayan a trabajar, que tenemos que cambiar la cultura en Perú de resolver los problemas en las calles, con violencia o tratando de victimizarse", enfatizó en diálogo con periodistas.

Insistió en que las cosas no se pueden solucionar desde las calles, mediante protestas y apeló a la sensatez de los médicos para que retornen a sus centros laborales en tanto el Ejecutivo analiza medidas para atenuar la crisis en los hospitales.

Humala recordó que el Congreso ya le concedió facultades para reestructurar la política de salud, que no solamente es salario, sino que involucra la universalización del sistema de salud para todos y bajo esa línea se comenzará a trabajar.

El gobierno peruano iniciará un proceso de reformas para los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud y del personal militar-policial, del Ministerio Público, del Instituto Nacional Penitenciario, entre otras.

Sobre la amenaza por parte de los médicos de entregar al gobierno los hospitales como medida radical de su huelga, Humala dijo que ha dado disposiciones y "que nos digan nomás y lo recibimos, lo ponemos operativo y va seguir funcionando".

"Nosotros no podemos actuar con irresponsabilidad y permitir que haya este tipo de actitudes, de bravuconadas y que al final afecta la tranquilidad de nuestra gente", enfatizó el jefe del Ejecutivo peruano.