Regresa oferta del CUT a Casa del Lago "Juan José Arreola"

Convencido de que las nuevas generaciones de actores son la esperanza del movimiento artístico en México, el director del Centro Universitario de Teatro (CUT), Mario Espinosa, presentó la temporada teatral que albergará la Casa del Lago "Juan José Arreola", en esta ciudad.

Tras 10 años de no presentar espectáculos culturales en este recinto, el centro perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresa a la Casa del Lago para ofrecer una corta temporada de tres meses, que iniciará el 2 de agosto con "Autopsia a un copo de nieve", de Luis Santillán.

Esta obra en la que se retrata la soledad y la desesperación de una pequeña familia conformada por tres mujeres, podrá ser disfrutada en el foro "Rosario Castellanos" hasta el 1 de septiembre.

Respecto a este montaje creado por el Colectivo Leviatán, el también promotor cultural señaló que esta obra es muy importante, pues es resultado del trabajo de los estudiantes, lo cual responde al interés del centro que dirige de enseñar a los jóvenes creadores a levantar sus proyectos.

"Hubo un momento en que los actores se pensaban como personas muy sensibles, muy bien educadas y entrenadas que iban a ser invitadas a participar en montajes, pero ese mundo ya no existe desde hace mucho tiempo", mencionó el director del CUT respecto a los actores, quienes en su opinión ahora también son creadores.

Por su parte, Elena Gore, integrante del colectivo Leviatán, adelantó que esta puesta en escena, presentada por primera vez en el Festival de Teatro Universitario, es de un gran nivel escénico y contará con la participación de músicos de la Escuela Nacional.

"Representa un gran reto actoral para nosotros, aunque la obra retrata la vida de tres mujeres y la falta de comunicación que existe entre ellas, esto refleja un problema que existe a niveles mucho más grandes", apuntó Gore.

Esta temporada también incluirá la obra "De matrimonios, hermanos y extraños", dirigida por Mario Espinosa, la cual se presentará del 20 de septiembre al 20 de octubre en la sala "Rosario Castellanos".

Esta obra en la que se mezcla amor, odio y humor está dividida en tres momentos teatrales basados en las propuestas escénicas: "De paso", de Juan Tovar y Beatriz Novaro; "Acreedores", de Augusto Strindberg, y "Casa de muñecas", de Henri Ibsen.

"Esta obra es más contemporánea, se estrenó en el foro del CUT en 1980 es una obra completa, pero corta", puntualizó el director.

Respecto al regreso del CUT a la Casa del Lago "Juan José Arreola", la directora del recinto, Julieta Giménez Cacho, aseguró que es importante contar con un espacio donde se le brinde la oportunidad a los egresados de presentar sus trabajos.

Aclaró que la sala "Rosario Castellanos", donde se presentarán estas obras, prácticamente siempre se ha empleado como teatro, aunque no es un espacio exclusivo para el arte escénico.

"Pero acaba resultando un espacio muy agradable porque las obras son obras íntimas, la cercanía con los actores genera una dinámica que resulta interesante para el público", opinó Julieta Giménez.

Mario Espinosa señaló que es importante que la universidad apueste por los jóvenes "lo importante es que le demos voz a los que están frescos, apenas saliendo de la escuela, porque no sólo en algún lugar deben de probar sus armas, sino que es fundamental que lo hagan en un foro hermoso y conectado con la gente".