Buscan ampliar el complejo arqueológico de Tehuacalco en Guerrero

El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo las tareas de exploración y rescate para ampliar el sitio arqueológico de Tehuacalco, abierto al público desde 2008, informó el alcalde Mario Moreno Arcos.

El edil de Chilpancingo agregó que a parte de las actividades del INAH se buscan las inversiones para mejorar la vía de comunicación del acceso al sitio arqueológico situado hasta el momento sobre 80 hectáreas, para que realmente se convierta en una opción de atractivo turístico.

El complejo prehispánico comprende de 12 áreas monumentales, el cual se sitúa en el ejido Carrizal de la Vía, en los límites de los municipios de Juan R. Escudero y Chilpancingo, en la región Centro, abierto al público durante el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo como gobernador.

El sitio data del periodo posclásico, entre el año 1200 y 1300, y fue un asentamiento de la cultura Yope, una unidad política de señoríos, con nueve estructuras que incluyen un palacio; este sitio de acuerdo con el alcalde Moreno Arcos aún cuenta con más vestigios por ser rescatados.

Moreno Arcos afirmó que aparte del de Tehuacalco se busca abrir al público un nuevo atractivo como turismo alternativo, que son las grutas de El Borrego, ubicadas en la localidad de Xocomanatlán, donde se tiene previsto una inversión de 8 millones de pesos para el mejoramiento del acceso.

Con el INAH se busca recatar el sitio arqueológico de la colonia Indeco de esta ciudad, en el que se pretende construir un museo para exhibir las piezas rescatadas.