Derecho a alimentación va más allá de mero consumo de alimentos: CDHDF

La producción de alimentos es fundamental para lograr la seguridad y soberanía alimentaria, consideró Gerardo Sauri Suárez, secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF.

"La producción de alimentos es fundamental para la seguridad alimentaria, que sólo existe cuando las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y preferencias en cuanto a sus alimentos", expresó.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) agregó que "la soberanía alimentaria es donde las personas, países y uniones de estado puedan definir su política agrícola y alimentaria, sin la intervención de otros países, a tener alimentos sanos producidos por métodos sostenibles y ecológicos".

Al iniciar las Segundas Jornadas Permanente Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad, Producción Alimentaria, Sauri Suárez sostuvo que el derecho humano a la alimentación va más allá del mero consumo de alimentos.

En su opinión, el ejercicio de otros derechos como a la educación, al trabajo digno y a la cultura, entre otros, se garantizan a través de una nutrición adecuada, por lo que su garantía no sólo consiste en la erradicación del hambre.

Consideró que esta segunda jornada permitirá avanzar en la discusión sobre el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas encaminadas a garantizar la producción alimentaria, ya que es un eje que ha determinado las condiciones de vida de millones de personas dedicadas al campo .

A su vez, Alvaro Urreta, a nombre de respresentantes de organizaciones de la sociedad civil que participaron, dijo que no puede profundizarse y cristalizarse el derecho a la alimentación si no se ve la cadena completa, que incluye la producción y comercialización.

"La exigibilidad de nuestros derechos como productores y los derechos de la ciudadanía a tener una alimentación saludable, es algo que tenemos que profundizar", puntualizó.