Impulsan profesionalización de actividad turística en Nuevo León

Para atraer más turismo a Nuevo León, autoridades estatales y la Sectur impulsan la profesionalización en el sector, informó la directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad (Codetur), Patricia Aguirre.

La funcionaria estatal indicó que el gobierno estatal y la Secretaría de Turismo federal (Sectur) invierten 2 millones de pesos en esta tarea, la cual busca hacer más atractiva la oferta y trato para quienes desde otras entidades del país o el extranjero visitan Nuevo León en plan de negocios o placer.

"Hemos trabajado en el último año mucho con la familia turística, hoteleros, restauranteros, taxistas, los que tienen el primer contacto con nuestros turistas, porque hay que recibirlos bien, para que se lleven una buena impresión de la ciudad, del destino y obviamente quieran regresar con sus familias", dijo en entrevista.

Este día, mencionó, el gobernador Rodrigo Medina entregó distintivos diversos relacionados con calidad, normas turísticas, de excursionismo y ciudad para guías turísticos, así como diplomas de "turismo anfitrión".

"Son más de 200 acreditaciones entre todos, empresas, guías y de anfitrión son cerca de mil 500 cursos que se han impartido, esto se seguirá haciendo durante el próximo año, es una inversión federal y estatal que se enfoca a la profesionalización del sector turístico, para la recepción de turistas y de visitantes", expresó.

Indicó que durante 2012 y lo que va de 2013 suman unas 3 mil personas certificadas como profesionales del turismo en la entidad, lo que coloca a Nuevo León entre los primeros cinco lugares del país en ese rubro, pese a no ser un destino de playa.

"Se trata de que todos los que tengan el primer contacto con el turista, sean vendedores del destino, platiquen de las bellezas de Nuevo León, de lo bueno que tenemos", mencionó.

Agregó que los cursos para otorgar estos distintivos de profesionalización en el sector turismo se ofrecen a lo largo del año y que implican para quienes buscan certificarse tener dos idiomas, conocimiento del destino, capacitación de primeros auxilios, saber responder a adversidades, entre otros requisitos.

En tanto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz mencionó la importancia de profesionalizar la labor de quienes laboran en el sector y consolidar el liderazgo de Nuevo León, como en otros segmentos de desarrollo.

Se trata, remarcó, de "ir hacia adelante, mejorando constantemente para dar un servicio de calidad en todo lo que hacemos en el estado de Nuevo León".