Logran principio de acuerdo para suspender bloqueos en Colombia

El gobierno colombiano retomará los diálogos con los líderes de las protestas que mantienen bloqueada la región del Catatumbo desde hace 51 días, bajo el compromiso de los manifestantes de despejar las vías para negociar.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo dijo este miércoles que sobre ese principio de acuerdo se podría encontrar esta misma semana una salida a las movilizaciones sociales, que ya dejan cuatro muertos y más de 100 heridos.

"En los próximos días o antes de finalizar esta semana podemos tener buenas noticias para levantar el paro del Catatumbo", que iniciaron miles de campesinos para presionar soluciones a la crisis social y humanitaria en el sector, apuntó.

Los manifestantes buscan con el bloqueo carretero, que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos, la ejecución de programas agrícolas alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina.

Según medios locales, las partes aceptaron que se desplace a esa región del nororiente de Colombia una comisión integrada por el vicepresidente Angelino Garzón y el delegado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland.

De la misión harían parte además, el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano (1994-1998), el senador oficialista Juan Fernando Cristo y el representante de la Comisión de Paz de la cámara baja, Iván Cepeda.

La propuesta es que la delegación sea un garante en el proceso que busca acabar con las protestas sociales en el Catatumbo, sobre la base del compromiso de los manifestantes a levantar los bloqueos a carreteras, dijeron las fuentes.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos ha condicionado la discusión de la agenda presentada por los campesinos, al despeje de las vías, el cual ha generado desabasto de víveres y gasolina en la región.