Reconocen a Oaxaca como tercer estado con más municipios en pobreza

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, reconoció que a pesar de la disminución de la pobreza en los últimos dos años, Oaxaca es el tercer estado más pobre del país, sólo después de Chiapas y Guerrero.

En conferencia, el funcionario estatal indicó que entre 2010 y 2012 la cifra de oaxaqueños en pobreza disminuyó en 5.1%, lo que equivale a 161 mil 700 personas menos en situación de pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Derivado de ello, Oaxaca se encuentra en tercer lugar en la lista de estados con mayor pobreza extrema, en tanto que en relación al número de pobres, la entidad se encuentra en el cuarto lugar, después de Puebla.

Detalló que en los últimos dos años, 216 mil 900 personas en Oaxaca salieron de la pobreza extrema.

En lo que respecta al acceso de los oaxaqueños a los servicios de salud, indicó que 669 mil 100 oaxaqueños ya salieron de los indicadores negativos, en tanto que 928 mil ciudadanos siguen sin acceso a la seguridad social.

Agregó que en la actualidad, la pobreza afecta a dos de cada tres oaxaqueños, es decir, a 61.9% de la población, mientras que la cifra a nivel nacional es de 45.5%.

Asimismo, indicó que San Simón Zahuatlán, en la región Mixteca, es el municipio del estado más pobre del país, mientras que en la región Cañada se ubican los 15 municipios con menor desarrollo del estado.