Ejecutivo presentaría reforma energética la próxima semana: Gamboa

El coordinador priista en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, estimó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará la próxima semana su iniciativa de reforma energética ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo señaló que una vez que eso ocurra se empezará a ver en qué hay coincidencias y cuáles son las diferencias y "así empezar a debatir abiertamente con los panistas y perredistas".

Confió en que como resultado se tendrá una reforma que ayude a generar empleo y dote de más autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y remarcó que se espera que la iniciativa del Ejecutivo federal pase por la Permanente el próximo miércoles.

Todo ello, dijo, "nos ayudará a ver qué iniciativa presentó el Partido Acción Nacional (PAN), qué iniciativa tiene el Ejecutivo federal y cómo las podemos ir compaginando".

Gamboa Patrón planteó que a partir de lo que presentó el blanquiazul habrá reforma energética y se logrará un debate, limpio, transparente y de frente a la nación "porque no tenemos nada que esconder".

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo una consulta a esa reforma, como hará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo: "nosotros no haremos una consulta, lo que si es que llamaremos a expertos en la materia por parte del PRI y escuchar las voces que tienen experiencia sobre el sector".

Comentó que "ya tenemos un documento por parte del PAN y tendremos una iniciativa del Ejecutivo para empezar a trabajar, por lo que invito al PRD y al PT y estoy seguro que el Verde Ecologista se va a sumar aquí en el Senado, a trabajar en una posible minuta".

Sobre si debe salir la reforma política antes que la energética, como pide la oposición, resaltó que "he dicho que no se debe condicionar nada en el país, por lo que veamos las reformas por sus distintos carriles".

Empero, dijo, habrá una en cualquiera de las cámaras legislativas y "estamos convencidos los 128 senadores que debe haber una reforma política. Hoy para que nos adelantamos a ella, ya tenemos una iniciativa que presentó el PAN y tendremos luego la del presidente Peña".

Gamboa dijo que se está siendo muy respetuoso de lo que está haciendo el PRD; "vamos a escuchar las voces del perredismo, creo que ellos están en la mejor disposición de participar, y lo que puede enriquecer las iniciativas se discutirá y contemplará".

Finalmente, adelantó que el 15 o 16 de agosto la bancada priista en el Senado tendrá su reunión previa en la que se analizarán las reformas energética, política, fiscal y financiera, las que "vamos a tratar de sacar en un periodo extraordinario".