Abrirá el AdA mercado de productos, servicios e inversión: UE

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que entrará en vigor este jueves para Honduras, Nicaragua y Panamá, abrirá mercados de productos, servicios, inversión y contratación pública.

Una nota de prensa de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua, indicó este miércoles que el acuerdo pretende reforzar la integración económica y promover el desarrollo sostenible en la región.

La UE espera "con interés" el momento en que la aplicación provisoria sea efectiva en los seis países de Centroamérica, agregó.

Costa Rica, Guatemala y Honduras pondrán en vigor el tratado en fecha posterior.

El AdA "consolidará nuestra alianza estratégica basada en valores comunes y respeto mutuo", afirmó el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.

La iniciativa, agregó, "debería aumentar la estabilidad en la región" por el impacto de la integración económica en la política.

De Gucht se declaró "contento" por el paso de Honduras, Nicaragua y Panamá en esa dirección y los otros países de la región "se unan en breve".

Se creará un entorno empresarial y de inversión "estable" basado en normas comerciales "previsibles y aplicables" que, en muchos casos, "van más allá" de los compromisos asumidos por las partes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó.

El acuerdo ha creado mecanismos para tratar asuntos comerciales y mecanismos transparentes de solución de las diferencias.

Incluye disposiciones de amplio alcance que garantizan la protección de los derechos humanos, compromisos en materia de normas laborales y de protección al medio ambiente.

Las ventajas macroeconómicas del AdA, apuntó, serían "mucho más tangibles" para los países centroamericanos, debido al tamaño relativo de las economías.

El Producto Interno Bruto (PIB) centroamericano representa menos del uno por ciento del PIB europeo.

Según las proyecciones, la economía de Centroamérica crecería más de dos mil 500 millones de euros (unos tres mil 500 millones de dólares) al año una vez que el Acuerdo se aplique en su totalidad.

La UE es el segundo mayor socio comercial de Centroamérica. En 2012, el total de los flujos comerciales de mercancías ascendieron a 14 mil millones de euros (19 mil 600 millones de dólares).

Incluyendo casi mil 400 millones de euros (un mil 960 millones de dólares) de comercio con Honduras, mil 200 millones con Panamá (un mil 600 millones de dólares) y 400 millones con Nicaragua (560 millones de dólares).

Los países centroamericanos exportan productos agrícolas y pesqueros (café, plátanos, piñas, azúcar y mariscos).

Así como productos industriales (microchips e instrumentos sanitarios y ópticos). La UE exporta productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria.

El Acuerdo de Asociación se basa en tres pilares (diálogo político, cooperación y comercio), que pretenden fomentar el crecimiento económico, la democracia y la estabilidad política en Centroamérica.