Gana Colombia confianza con UE tras acuerdo comercial

La aplicación provisional del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE), a partir de este jueves, es la ruta para aumentar las exportaciones colombianas al Viejo Continente, afirmó hoy el gobierno local.

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, dijo en un comunicado que este jueves "será un día memorable para la relación con el viejo mundo, ya que se evidencia la confianza que ha ganado Colombia en Europa".

El convenio con la UE "fija un norte para mejorar la relación de estos países con Colombia. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para nuestras exportaciones y la segunda fuente de inversión, luego de Estados Unido", añadió.

Subrayó que constituye "un triunfo más en la internacionalización de la economía (colombiana), pues se trata del cuarto acuerdo comercial que el país alcanza con un bloque de países desarrollados. En esa lista ya están Canadá, Suiza y Estados Unidos".

Díaz-Granados recordó que Francia, Portugal y España son observadores del proceso de integración de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, México y Colombia, y recientemente Reino Unido ha solicitado este mismo reconocimiento.

También señaló que la representación de la UE en Bogotá ha expresado su deseo de desarrollar mecanismos de cooperación bilaterales con la Alianza del Pacífico.

Los gobiernos de los estados miembros de la UE y Colombia "han creado una estructura de normas claras y transparentes que darán certeza a ese nuevo relacionamiento, pero los negocios correrán por cuenta del sector empresarial", enfatizó Díaz-Granados.