Realiza John Kerry visita sorpresa a Pakistán

El secretario de Estado, John Kerry, llegó hoy a Pakistán, en un viaje no programado, para discutir la lucha contra el terrorismo, incluyendo el polémico tema de los ataques aéreos de aviones no tripulados del ejército estadunidense.

También en la agenda del titular de la diplomacia estadunidense, cuyo viaje a Islamabad no fue anunciado por razones de seguridad, destacan la seguridad en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y el fortalecimiento de los lazos económicos.

El viaje de Kerry es el primero que realiza a Pakistán como jefe del Departamento de Estado, después de que asumió el cargo en febrero pasado, reportó la cadena de television NBC News.

Kerry llegó la noche del miércoles (hora local) y fue recibido por el embajador Richard Olson, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, comentó que la gira relámpago de Kerry se centrará en una amplia gama de temas, que incluyen el fortalecimiento de la seguridad regional y de la economía de Pakistán.

Kerry también es probable que discuta formas de reactivar las conversaciones estancadas con los talibanes y los esfuerzos más amplios para estabilizar la vecina Afganistán, luego que en 2014 salgan la mayoría de las tropas de la coalición internacional.

La visita se produce luego que un ataque aéreo en Pakistán mató esta semana a tres miembros de Al Qaeda, que dirigían un campo de entrenamiento en Afganistán para preparar ataques, incluyendo uno reciente en una cárcel de Pakistán.

Alrededor de 30 militantes y más de 200 presos escaparon de la cárcel de Dera Ismail Khan después que un escuadrón de combatientes talibanes altamente entrenados, armados con lanzagranadas y vestido como policía, atacaron las instalaciones ayer martes.

Un día antes, un ataque aéreo de un avión no tripulado del ejército estadunidense mató a seis militantes en Waziristán del Norte, un santuario para grupos extremistas islámicos vinculados a los los talibanes y Al Qaeda.

Kerry llega a Pakistán cuando los ataques con los aviones, conocidos como drones, en las conflictivas áreas tribales paquistaníes, fronterizas con Afganistán, refugio de los insurgentes, han causado una enorme rechazó en Pakistán.