Capacitan a jueces tras reformas constitucionales en derechos humanos

Para consolidar entre los juzgadores federales las herramientas jurídicas del Derecho Internacional en Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) realizan acciones de capacitación.

El Consejo de Judicatura Federal explicó que esas acciones se llevan a cabo en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la reforma constitucional en derechos humanos.

El sistema mexicano de impartición de justicia implica la obligación de que los jueces lleven a cabo un análisis de las normas mexicanas e internacionales para que de oficio determinen cuál es la que conviene a la personas, esto en el contexto de la protección de los derechos humanos, señala el CJF en un comunicado.

En este caso, las instancias del Poder Judicial de la Federación convocaron a las Jornadas Itinerantes "El impacto de las reformas constitucionales de amparo y de derechos humanos en la labor jurisdiccional", cuyo eje es el análisis del significado y la metodología para la aplicación del control difuso de convencionalidad.

Las Jornadas Itinerantes comprenden cuatro fases: la primera, un ciclo de conferencias; la segunda, donde se realizarán mesas de debate y análisis; en la tercera parte, talleres de revisión de casos prácticos, y en la última fase se desarrollará en el IJF el Coloquio con el Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la conferencia, el juez internacional abordará los temas relacionados con el Control de Convencionalidad más allá de Radilla, como son la Cosa Juzgada; Hacia la Justiciabilidad Directa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y; Defensor Público Interamericano y Acceso a la Justicia de las Víctimas.

En el coloquio participarán los magistrados Julio César Vázquez-Mellado García, director general del IJF, y José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación para las Reformas en Materia Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos.

Asimismo estarán presentes el magistrado Armando Maitret Hernández, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y el magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).