Enfocada a niños 90% de la producción de golosinas

El presidente de la sección de confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Guadalupe Álvarez de la Torre, informó que casi un 90 por ciento de la producción de golosinas se dirige al consumidor infantil.

En rueda de prensa, señaló que esta situación ha ocasionado que el fabricante de confitería, galletas, chocolates, se esté preocupando por añadir a sus elaboraciones vitaminas y minerales, así como por innovar productos con nuevos sabores, combinaciones y texturas.

Enfatizó que el reto a enfrentar en esta industria es el de atraer a los consumidores que cada vez se muestran más preocupados por cuidar su salud, por los altos índices de obesidad y diabetes, además de las restricciones de venta de productos azucarados en escuelas.

Álvarez de la Torre resaltó que la industria dulcera de Jalisco es una de las más importantes ya que produce más del 50 por ciento de los dulces a nivel nacional.

Detalló que la actividad de "elaboración de dulces, chicles y productos de confitería" a la fecha ocupa a 20 mil 315 trabajadores en Jalisco, que significan un 16 por ciento de los empleados en la industria alimentaria.

En lo que se refiere a la "elaboración de chocolates", expuso que la evolución de este sector entre 2009 y 2012 es muy positiva, con un crecimiento del 17 por ciento anual en el número de trabajadores y del 13.8 por ciento de la producción bruta entre ambos años.

Refirió que en términos de consumo per cápita, el mercado de dulces en México ha visto un crecimiento de 0.3 kilogramos en los últimos cinco años, hasta alcanzar 2.4 kilogramos en 2012. En el mismo periodo, en tanto, los chocolates y chicles vieron un menos aumento, manteniendo un consumo de 0.7 kilogramos per cápita.

Dio a conocer también que durante el 2012, el consumo total de la industria confitera sumó 318 mil 350 toneladas, de las cuales 149 mil 800 correspondió a dulces, 99 mil a chocolates y 69 mil 550 a chicles.

"Hoy día las cifras de consumidores han aumentado un 10 por ciento en dulces, 7 por ciento en chocolates y 10 por ciento en chicles", afirmó.

Con respecto a los problemas que enfrenta este sector, indicó que es el alza de precio del azúcar porque eleva los costos de producción, aunque de forma atípica, durante el último año la oferta de esta materia prima ha permitido mantenerla en un precio por demás competitivo en el mercado.

Incluso, dijo, se comercializa de forma muy similar o por debajo del precio internacional de este alimento. Durante los últimos cuatro meses, el azúcar ha presentado de forma constante disminuciones en su precio.

El total de establecimientos dentro de la sub rama de la confitería en el estado es de 442 empresas, de las cuales 122 están afiliadas a la CIAJ.