Firma Jalisco convenio con ProMéxico para aumentar exportaciones

La jefa de la Unidad de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, resaltó la fortaleza de Jalisco en el rubro de las exportaciones y por ello, avaló la firma de un quinto convenio con esta entidad, en apoyo a sus estrategias para crecer.

Aseguró que la firma que hoy se atestigua entre ProMéxico y Jaltrade es paso enorme para el progreso de las empresas de Jalisco, porque podrán llegar con solidez a los mercados de este continente americano, así como el de Europa y Asia.

Refirió que ProMéxico, entidad para la promoción de negocios internacionales de México, ampliará la cobertura en dinero o especie, con el afán de que las empresas que confiaron reciban el apoyo que necesitan.

También indicó el esfuerzo de Jaltrade, Instituto de Fomento al Comercio Exterior del estado, en aportar también recursos en beneficio de los exportadores.

Asimismo, manifestó la necesidad de que no se salte al extranjero sin protección y para ello, afirmó, ProMéxico firmó un convenio con el Instituto de Propiedad Industrial (IMPI), a fin de que este organismo otorgue el 50 por ciento del costo de una patente a las empresas jaliscienses interesadas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, indicó que para el gobierno del estado, la firma de este convenio es muy significativa, porque va acorde a los objetivos de diversificar mercados.

Además, expuso, la presente administración estatal busca posicionar a Jalisco, como una de las mejores economías del país al fortalecer su comercio exterior y lograr una mejor balanza comercial.

Refirió que la entidad cuenta con un gran desempeño en productividad y gracias a que México recupera su equilibrio se está en el camino de las grandes ligas, para competir con países de Norteamérica, Japón y otras naciones de Asia.

En tanto, el presidente de Jaltrade, Jaime Rábago Jiménez, expresó que es el quinto convenio de colaboración que firman con ProMéxico y desde el primero, se ha logrado apoyar a gran número de empresas jaliscienses que han podido crecer sus exportaciones.

Detalló que en este acuerdo, Jaltrade otorga un millón de pesos y ProMéxico otra cifra igual en apoyo al empresariado, además, dijo, que Jalisco es a nivel federal, el principal usuario de servicios de ProMéxico.