Ratifica Fitch certificados bursátiles de Bladex

Fitch Ratings ratificó su calificación "AAA(mex)" de la primera emisión de certificados bursátiles (CBs) de largo plazo de Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), por un monto de hasta dos mil millones de pesos.

Esta emisión se realiza al amparo de un Programa de Certificados Bursátiles de Largo Plazo con carácter revolvente por un monto total de hasta 10 mil millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión (UDIs) o divisas extranjeras.

Dijo que la calificación de la emisión de BLADEX 12 refleja la opinión de Fitch Ratings sobre la calidad crediticia de Bladex, cuya calificación en escala global (Issuer Default Rating o IDR) se ratificó recientemente en "BBB+".

La ratificación de la calificación en escala global de Bladex es reflejo de la amplia experiencia de la institución en actividades de comercio exterior en Latinoamérica, una destacada calidad de activos, amplia y probada liquidez, fuerte capitalización y una moderada rentabilidad, indicó.

Expresó que la opinión de Fitch sobre la calificación de Bladex se ve limitada por sus estrechos, aunque estables márgenes, así como sus concentraciones crediticias y de fondeo.

Detalló que los CBs constituyen obligaciones directas de Bladex y podrán ser emitidos por hasta 30 años como máximo.

Las emisiones podrán ser a tasa fija, variable o descuento. Las condiciones finales de cada serie serán definidas al momento de cada emisión, añadió. Como referencia, Bladex es un banco especializado en comercio exterior basado en Panamá y con operaciones en toda la región desde 1979.

Controlado por los bancos centrales de los países Latinoamericanos, el banco tiene acciones comunes de la Clase E listadas en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE Euronext) y es cada vez más activo en los mercados de capitales regionales.

Señaló que las calificaciones vigentes de Bladex de largo plazo en escala nacional "AAA(mex)" son sensibles al desempeño financiero del banco.

En particular, advirtió, pueden ser afectadas a la baja si los márgenes del banco son significativamente débiles o un deterioro importante de calidad de activos que erosione la rentabilidad y debilite la capacidad de absorción de pérdidas.