Protesta Colombia ante Nicaragua por oferta de exploración de crudo

El gobierno de Colombia protestó hoy ante Nicaragua por la oferta de bloques que realiza esa nación centroamericana para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas del mar Caribe que están bajo jurisdicción colombiana.

En una nota oficial, la cancillería local rechazó lo que consideró un intento nicaragüense de "ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, en clara violación a la soberanía y derechos soberanos de Colombia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que con la actitud del gobierno de Managua, se está "vulnerando la convivencia y la preservación del medio ambiente marino en esta área del Caribe".

Explicó que muchos bloques están ubicados en el Área de la Reserva Biósfera Seaflower, reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), "donde la protección de los recursos naturales es obligatoria".

"El gobierno reitera que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia", advirtió.

Precisó que los mapas publicados por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, donde se ubican los bloques ofertados, muestran que un número significativo están ubicados en áreas colombianas, incluido Quitasueño y sus áreas adyacentes.

La protesta de Colombia se presenta ocho meses después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya cedió a Nicaragua una importante porción del mar territorial colombiano en el Caribe, rica en petróleo y reserva marina.

Según la cancillería, los bloques que ofrece Managua para la exploración de hidrocarburos están en áreas que "le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión".