Exigirán certificación vehicular a partir del 1 de agosto en BC

A partir del 1 de agosto, en Baja California se exigirá a todos los automovilistas el certificado de verificación vehicular para efectuar cualquier trámite relativo al canje de placas, tarjeta de circulación o cambio de propietario.

El director de Ingresos del gobierno del estado, Norberto González Grajeda, recordó que el 1 de febrero pasado se publicó un decreto que aprobó el Congreso del estado, en el que se reformaron varios artículos que regulan los servicios de control vehicular.

Entre ellos, contar con el certificado y holograma de certificación, haber aprobado la verificación del estado del automóvil o una constancia técnica de verificación expedida por los centros autorizados.

El funcionario del gobierno estatal indicó que además se decretó que los cinco ayuntamientos tienen 30 días para homologar sus propios reglamentos que les permitan sancionar a los ciudadanos que no cuenten con el holograma vigente.

Dijo que también se modificó la Ley de Protección al Ambiente en sus artículos 118 y 118 Bis en los que se establecía un periodo de verificación vehicular, para permitir que los automovilistas tengan este requisito al momento de renovar sus tarjetas.

Explicó que esta fecha se amplió hasta el 31 de julio debido a las campañas políticas celebradas en la entidad, pero será hasta el 1 de agosto en que los documentos de verificación serán exigibles para los trámites administrativos relativos a vehículos.

Aclaró que todos los automovilistas están obligados a presentar sus unidades a los centros de verificación vehicular para su constancia respectiva, salvo los vehículos con más de 30 años de antigüedad, de acuerdo a la normatividad.

Aunque el decreto sobre esta obligatoriedad se publicó desde febrero del presente año, reiteró que será a partir del 1 de agosto su aplicación inminente, lo que redundará en beneficio de toda la ciudadanía, pues contará con un mejoramiento ambiental.

El vocero de la Asociación de Verificentros de Baja California, Néstor Cruz Juárez recordó que existen 16 centros de verificación distribuidos en la entidad: seis en Tijuana, seis en Mexicali, uno en Rosarito, uno en Tecate y dos en Ensenada.

Dijo que todos ya se encuentran listos para recibir a los automovilistas, aunque recordó que desde el año pasado hubo un "periodo de socialización", en el que la verificación fue gratuita para que los ciudadanos fueran conociendo los beneficios.

Informó que para los automóviles que no aprueben una primera revisión, se expedirá un certificado de no aprobación, con un periodo de 30 días para llevar a cabo la afinación y mantenimiento del vehículo y sin costo en una segunda verificación.

Recordó que el objetivo de tal medida es el saneamiento del medio ambiente y por motivos de salud pública de los bajacalifornianos, para evitar que en un futuro se disparen los altos niveles de contaminación en esta región.