Promueven fortalezas y ventajas de México para atraer inversión

ProMéxico concentra sus esfuerzos para atraer inversión, apoyar a las empresas mexicanas a que entren a los mercados extranjeros y promover fortalezas y ventajas del país a nivel global, señaló el director general del organismo, Francisco González Díaz.

En una reunión con el Consejo de las Américas, en Nueva York, destacó que en 2012, el país alcanzó un récord de exportaciones con más de 370 mil millones de dólares y se espera lograr un nuevo hito este año.

Resaltó que el año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) de México en el exterior llegó a un récord de 26 mil millones de dólares, lo que posicionó al país en el decimoquinto inversionista a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.

El funcionario dijo que de acuerdo con los pronósticos, este 2013, se recibirán 25 mil millones de dólares en IED, casi 50 por ciento más que el año pasado.

Asimismo, el flujo de IED al país ha sido cada vez más importante, ya que en el primer trimestre de este año se atrajo más de cinco mil millones de dólares en IED, principalmente en sectores de manufactura avanzada, como el automotriz, electrónico y aeroespacial, entre otros".

Al destacar que el Consejo de las Américas es un actor fundamental para reforzar los vínculos que hay entre Estados Unidos y México, González Díaz precisó: "en ProMéxico nos sentimos honrados de mantener una relación tan cercana porque en los últimos cinco años ha sido uno de nuestros socios más importantes en la región.

El director general de ProMéxico subrayó que México está en una buena posición para cambiar su papel en las cadenas globales de valor y enfrentar esta oportunidad de la mejor forma posible.

En este sentido, dijo, se trabaja de la mano con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y el Centro de Comercio Internacional.

Refirió que el país tiene el capital humano y la infraestructura que se necesitan para desarrollar la innovación y la tecnología que requieren las firmas estadounidenses.

Asimismo, destacó que México tiene la oportunidad de crear asociaciones entre los jóvenes emprendedores y hombres de negocios, en áreas como aeroespacial, Tecnologías de la Información y biotecnología, entre otras.

Por otra parte reconoció que en el país se promueven reformas que le darán certidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros.

Expuso que el marco legal actual del país da certidumbre a los inversionistas y ha fortalecido la atracción de capital extranjero directo.