Debatirán en Guatemala grupo de ex presidentes el futuro regional

Al menos 12 ex presidentes latinoamericanos y 40 especialistas analizarán el 10 y 11 de septiembre próximo en Guatemala, el futuro regional, los avances democráticos y la lucha antidrogas, informó hoy el ex mandatario de ese país, Vinicio Cerezo.

Cerezo, quien gobernó Guatemala entre 1986 y 1991, informó a través de un comunicado que en la reunión participará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hará un análisis de la región y aspectos de la democracia.

Este es un espacio democrático y plural de alto nivel para la incidencia política, la formación académica y la vinculación social en Centroamérica, detalló.

El ex presidente indicó que a la cita, que es parte del Foro Regional Esquipulas 2013: "El Sueño Centroamericano: Una Realidad en Construcción", acudirán los 12 miembros de la denominada "Misión Presidencial Latinoamericana y 40 especialistas.

La reunión arrancará la noche del 10 de septiembre con la presentación del libro acerca de Políticas para Combatir las Drogas del ex Presidente Ernesto Samper de Colombia.

El presidente Correa participará en la conferencia especial "El ser humano por encima de las utilidades: Una visión económica diferente".

En una plenaria se debatirá sobre la Construcción de Infraestructura para el Desarrollo y la Competitividad de la Región, mientras en paneles paralelos se analizarán los "Nuevos actores sociales para el desarrollo"; "Competitividad" y Paz, Democracia e Integración para el Desarrollo.

Otros temas a tratar son: Escenarios en Justicia y Seguridad Regional, Crecimiento Verde Inclusivo y Geopolítica y Desarrollo.

En la segunda plenaria los ex presidentes de América Latina analizarán el fortalecimiento de la Democracia y la Integración para el Desarrollo de América Latina y se hará la presentación del Proyecto Cápsulas para el Avance de Centroamérica.