Alertan sobre falsos gestores que ofrecen recursos en Jalisco

Debido a que se han presentado nueve casos de empresarios que aseguran que un gestor les ayudó a calificar para recibir apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismos calificadores de Jalisco alertan sobre la existencia de posibles coyotes.

En rueda de prensa, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, el titular de la Sedeco, José Palacios Jiménez, y el delegado estatal de la SE, Mario Gutiérrez Treviño, hicieron un llamado a denunciar a esos gestores falsos.

Niño Cota refirió que para calificar un proyecto debe tener la aprobación del CCIJ, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de la delegación de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, y después el Inadem.

Indicó que los que se dicen llamar gestores actúan "tipo coyotaje, convenciendo a los empresarios que su proyecto está justificado y dicen que tienen vara alta para que pasen" y reciban recursos del Inadem.

El dirigente de los industriales aseguró que esas promesas son falsas y es necesario que los empresarios no se dejen engañar por estas personas que cobran anticipadamente.

Añadió que esta situación afecta porque las cámaras traen sus proyectos y dan capacitación, mientras que esos que se dicen gestores piden un cobro y no están bien justificados los proyectos. "El problema vendrá cuando no sea respaldado y se queden fuera del apoyo", dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, José Palacios, enfatizó que son gestores que se acercan a los empresarios muy convincentes, "y les aseguran que tienen contacto en la federación para la aprobación de los proyectos".

Reiteró que los proyectos son calificados primeramente por los cuatro organismos mencionados, luego por empresas externas contratadas por el gobierno federal y posteriormente por el Inadem, es decir, son tres filtros que no se pueden eludir.

Resaltó que estas personas afirman a los empresarios que ya es un hecho de que califiquen y que su proyecto está aprobado. Sin embargo, aclaró que es falso, porque deben cumplir con un reglamento que la Sedeco, SE, CCIJ y la Secretaría de Innovación los asesora para cumplirlo.

En tanto, el delegado de la SE en Jalisco, Mario Gutiérrez Treviño, manifestó que el foco rojo se encendió cuando en la propia dependencia a su cargo recibieron a un empresario que aseguraba que su proyecto estaba calificado para recibir recursos del Inadem.

Relató que dicho empresario dio a conocer que el gestor le cobró 50 mil pesos para que su proyecto pasara y recibiera el apoyo y que luego le cobraría el cuatro por ciento del monto total.

Agregó que tras revisar el proyecto se percataron que no cumplía y que era imposible que fuera aprobado. De la misma forma se presentaron otros casos que son investigados, para dar con los supuestos gestores y aclarar el asunto, expuso.