Dice CICR que está listo para facilitar liberación de militar de EUA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está listo para facilitar la liberación del ex militar de Estados Unidos, Kevin Scott Sutay, en poder de las guerrillas de las FARC desde junio pasado, informó hoy el organismo humanitario.

El delegado del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, sostuvo que el organismo ya tiene la solicitud de las partes para facilitar la liberación de Scott.

Sin embargo, señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deben ponerse de acuerdo de los miembros que deben integrar la misión humanitaria.

"Nuestro papel es de intermediarios y recuerden que somos neutrales. Cuando las partes se pongan de acuerdo nosotros actuamos", afirmó Raich en rueda de prensa.

Las FARC propusieron que la ex senadora Piedad Córdoba integre la misión humanitaria para recibir al ex militar norteamericano que permanece en las selvas del sur de Colombia en poder del grupo insurgente.

El gobierno de Santos aseveró que dará todas las garantías de seguridad para la liberación del ex militar, pero rechazó que Córdoba integre la misión humanitaria.

En la víspera las FARC, desde la Habana, insistieron que Córdoba debe estar en la misión humanitaria que debe recibir al ex militar, quien fue secuestrado cuando hacía recorrido de turismo de aventura por el suroccidente de Colombia.