Aumentan 14 por ciento ejecuciones de civiles en Afganistán:ONU

La ejecución de civiles en Afganistán aumentó en los primeros seis meses de 2013 en 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, lo que revierte la baja de fatalidades reportadas en los últimos dos años en ese país.

El número de civiles muertos por la violencia en Afganistán se ubicó en mil 319, mientras dos mil 533 personas resultaron heridas en los primeros seis meses del año, un aumento de 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

En un informe presentado este miércoles, la Misión de Asistencia de la ONU en ese país (UNAMA) destacó que la mayoría de las fatalidades ocurrió por el uso de explosivos improvisados de parte de grupos opositores al gobierno en áreas densamente pobladas.

La otra gran causa de asesinatos en Afganistán fueron los enfrentamientos entre militantes insurgentes armados y el gobierno, a consecuencia en buena medida de la transición de la seguridad de laas fuerzas internacionales a las autoridades afganas, programada para fines de 2014.

En la presentación del informe, la directora de derechos humanos de UNAMA, Georgette Gagnon, manifestó que resulta perturbador además el alza en las ejecuciones de mujeres y niños.

"Las muertes y heridas a niños y mujeres se incrementaron 38 por ciento en la primera mitad de 2013, reflejando una sombría realidad del conflicto actual en Afganistán", apuntó Gagnon.

La ONU también precisó que las fuerzas que luchan contra el gobierno causaron 74 por ciento de las bajas civiles, en tanto que los elementos del gobierno provocaron 9.0 por ciento.

Asimismo 12 por ciento resultó de los enfrentamiento y el 5.0 por ciento restante no fue atribuido.