Exhibirá el CICR muestra fotográfica sobre ataques a personal médico

Con motivo de su 150 aniversario, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inaugurará la exposición fotográfica "La asistencia médica está en peligro" la cual se montará al aire libre en las orillas del Lago Leman.

Durante todo el mes de agosto, el CICR abrirá su vasto archivo fotográfico al público en colaboración con Getty Images, anunció el organismo humanitario en un comunicado.

El CICR, con sede en Ginebra, invita al público a compartir fotografías que abarcan un período de tres siglos que ponen de relieve el impacto de la violencia contra los trabajadores de la salud a lo largo de la historia.

Como por ejemplo el bombardeo de una maternidad en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y un sin fin de fotos que muestran lo difícil que es la atención de la salud en tiempos de guerra.

El objetivo de mostrar estas memorables imágenes es recordar que la violencia contra la salud no es un fenómeno nuevo o aislado, sino que siempre ha existido en diferentes partes del mundo.

Desde la guerra serbo-turca (1876) a la Siria de hoy, en la muestra se puede apreciar cómo las ambulancias siguen siendo atacadas o imposibilitada su libre circulación.

Se muestran reservas de medicamentos saqueadas mientras que hombres y mujeres mueren sin haber recibido los cuidados necesarios, ya que si bien la naturaleza de los conflictos armados ha cambiado, la violencia contra personal e instalaciones médicas, persiste.

En condiciones violentas, "proporcionar atención médica puede ser peligroso. No es inusual que los equipos quirúrgicos operen a los pacientes en condiciones extremadamente austeras", dijo el director del proyecto Pierre Gentile, quien agregó que la seguridad del personal médico es un gran desafío.

"En algunos países, los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ya no son suficientes para proteger a los médicos, enfermeras y trabajadores de rescate", reiteró.

Según un estudio del CICR, en 2012 se registraron 921 incidentes contra personal e infraestructura de salud así como contra heridos o enfermos en 22 países alrededor del mundo.

Ochenta y ocho de estos incidentes tuvieron lugar en Colombia.

Sin embargo, subrayó el CICR, "ésto es sólo la punta del iceberg ya que la mayoría de los incidentes no son registrados y por lo tanto, tampoco lo son sus repercusiones en la gente que depende de un médico, un hospital o una ambulancia".

Por lo tanto, el CICR enfatizó que corresponde a las autoridades, legisladores, civiles y militares, proteger a organizaciones humanitarias y de atención a la comunidad .

La falta de respeto a la Misión Médica (personal e infraestructura de salud) en situaciones de violencia o de conflicto armado "es uno de los problemas humanitarios más preocupantes y sin embargo uno de los menos conocidos".

"Ante tal constatación, la conclusión es clara: se debe poner alto a la violencia contra la atención de la salud. Es una cuestión de vida o muerte", concluyó.