Anuncian foros para consolidar programas de desarrollo urbano

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la próxima semana iniciarán foros en todo el país con miras a consolidar los programas nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por algunos colaboradores, Ramírez Marín explicó que en esos espacios representantes de distintos sectores de la sociedad abrirán el debate sobre la base de un documento preliminar sobre tales proyectos.

Indicó que los foros son necesarios porque el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, con el que queremos transformar la realidad de esos sitios, no puede ser visto como una receta de cocina a aplicar en todas las ciudades del país.

Indicó que en esto es indispensable la participación de las autoridades locales, pero sobretodo la aceptación, comprensión y compromiso de la ciudadanía.

Seguramente habrá cambios en las cosas que estamos haciendo hoy, que quizá por fáciles y baratas las llevamos a cabo, pero que sin embargo amenazan el medioambiente, nuestra seguridad y la realidad urbana.

Explicó que para la realización del Programa de Vivienda y para el de Desarrollo Urbano se integrará un consejo consultivo que tendrá el carácter de permanente en buena parte de sus miembros, pero otros tendrán carácter de invitados.

También anunció que la SEDATU retomará el Premio Nacional de Vivienda con modificaciones e introduciendo nuevas categorías sobre temas que nos interesan. Uno de ellos es "La vida en condominio".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, explicó que en los foros participan especialistas, representantes de los gobiernos y congresos estatales, académicos y organizaciones civiles, entre otros.

Indicó que los foros de consulta sobre vivienda y desarrollo urbano, que incluyen todos los temas de ordenamiento territorial y cuestiones metropolitanas, se van a complementar con mesas temáticas que en su mayoría se van a realizar en la Ciudad de México.

Resaltó que con la realización de los foros y las mesas temáticas que se llevarán a cabo durante dos meses se espera enriquecer los documentos que ya se tienen elaborados.

El titular de la SEDATU añadió que se espera una gran participación y que las preguntas versarán sobre cuáles son las obras de infraestructura que han falta en tu ciudad, cómo quieres que sea tu ciudad en el futuro, cómo quieres tu vida en la ciudad en los próximos años, qué crees que debe hacer el gobierno y qué crees que te toca hacer a ti.

Agregó que con esto se van a ir mezclando temas como la cercanía del empleo, los servicios, las responsabilidades de los ayuntamientos, la extensión de las facultades municipales y el tema del otorgamientos de permisos, sin deben tener límites o deben ser como hasta ahora solamente decisión de los cabildos.

En torno al Premio Nacional de Vivienda abundó que la convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 31 de octubre, los resultados e darán a conocer a fin de año y el presidente Enrique Peña Nieto entregará el premio a principios del 2014.

Añadió que ya se trabaja en la integración y la convocatoria del Consejo Nacional de Vivienda el cual no ha sesionado desde el 2007 y que el secretario Ramírez Marín tiene mucho interés de retomar las labores de este órgano consultivo del gobierno federal para la realización de la política de vivienda y desarrollo urbano del país.

En tanto, el subsecretario de Reordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas, consideró que este es un momento importante para que el gobierno de Peña Nieto sea el parteaguas en el tema del reordenamiento territorial el cual no ha aterrizado con acciones contundentes que verdaderamente puedan dar el desarrollo equilibrado que sea la posibilidad de espacio y oportunidad a las familias, a las personas y a la gente.