Repasa Cedric Andrieux su evolución en la danza

La trayectoria dancística del bailarín Cedric Andrieux será el hilo conductor del espectáculo homónimo del coreógrafo francés Jérôme Bel, que esta noche ofrecerá una única función en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

El bailarín francés ofrece una suerte de autobiografía contada a través de distintas técnicas dancísticas, en una contemplación personal de su evolución en los escenarios y su paso por diversas compañía de prestigio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en este solo, Bel da pie a que Andrieux se muestre y hable de él mismo en aspectos como: su entrenamiento, su formación y su cuerpo como artista.

Alicia Laguna, coordinadora de Transversales, asociación civil que colaboró con el INBA para el montaje, expuso que en éste, el cuerpo en sí mismo se entiende como la pieza que se expresa a través de gestos y movimientos.

Ésta, agregó, aborda la construcción o el cuerpo del bailarín como una textualidad y una narración; es un relato del ejecutante, donde su ser se convierte en un archivo de la memoria, en el que está inscrito lo que ha trabajado y aprendido.

Explicó que lo que hace Cedric Andrieux "es utilizar cierta gestualidad que proviene de las técnicas dancísticas que ha aprendido y que define lo que ha sido su formación". De esta manera hace una narración biográfica empleando una gramática contemporánea.

Para ella, Jérôme Bel piensa la danza desde otro lugar y no sólo con el cuerpo, el movimiento con esquemas y evoluciones, o estrictamente bajo la técnica.

Andrieux comenzó a bailar en Brest, Francia; estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza en París. Formó parte de destacadas compañías como la Merce Cunningham Dance Company y el Ballet de la Ópera de Lyon.

Además trabajó con figuras de la danza como Jennifer Muller, RoseAnne Sprandlin y Chantal Yzermans. Fue parte del elenco del Alain Buffard Mauvais Genre, de Nueva York.

Jérôme Bel pertenece a la reciente generación de coreógrafos, su trabajo conceptual está basado en la desnudez total de los intérpretes. Ha realizado obras en Alemania, Francia, Italia y Japón, y en este país se presentará con "Cedric Andrieux".

Es un coreógrafo cuyo trabajo se mueve entre lo teatral, lo verbal y lo cotidiano. Sus obras se desarrollan con el cuerpo del bailarín en lo que se ha dado en llamar "la pieza hecha".

Algunos de sus montajes son: Shirtology (1997), "Véronique Doisneau", "Isabel Torres" (2005) y "Teatro para minusválidos" (2012), ésta última integrada por actores profesionales con problemas de aprendizaje.

Transversales, recordó el INBA, es un espacio que intenta dialogar con artistas que están en los límites o en el cruce de diversas disciplinas artísticas.