Reconoce Sedatu impacto de situación de desarrolladoras

La complicada situación que enfrentan las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo, ya impactó la colocación de créditos y el empleo en el país, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, a pesar de ello y de la desaceleración económica que enfrenta, la dependencia confía en que se alcanzará la meta de financiamiento de este año, de más de un millón de acciones, debido a que otros jugadores podría aumentar su participación.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que el impacto de estas desarrolladoras "hasta hoy es de un 4.0 por ciento con respecto a los créditos otorgados el año pasado en Infonavit, es indudable que esa parte que nos falta es sin duda el esfuerzo que hacían estas grandes desarrolladoras".

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el funcionario manifestó su confianza porque las tres grandes desarrolladoras, que representan el 17 por ciento de la industria, no saldrán del mercado, pues hasta ahora siguen construyendo y vendiendo casas con subsidios.

"El semestre terminó en construcción 20 por ciento menos (respecto a año pasado) y en colocación de créditos 4.0 por ciento menos, a nivel nacional... pero el segundo semestre empezó muy bien", por lo que confío en que habrá un repunte hacia el cierre del año.

Refirió, por un lado, el Registro Único de Vivienda (RUV) mostró un repunte de 32.4 por ciento en vivienda nueva; además, el Fovissste aumentó en 15 mil crédito su meta de colocación para este año, para llegar a 90 mil.

Asimismo, agregó que la partida adicional de mil millones de pesos al programa de subsidio "Esta es mi casa", a los menos de seis mil millones que se autorizaron inicialmente se están comenzando a ejercer, lo cual da certeza de que las metas se alcanzarán.

Esto, agregó, sumado a los nuevos programa del Infoanvit entre los que destacan su nuevo esquema de recuperación de vivienda abandonada que presentará este medio día.

Ramírez Marín comentó que la Secretaría de Hacienda tiene un papel fundamental en el proceso de que entren las tres grandes vivienderas.

"No se trata simplemente de estar expectantes si no de contribuir a que se den condiciones de orden y de viabilidad, de construcción de salidas entre deudores y acreedores.

En tanto, la Sedatu se asegura de que existan condiciones para que las empresas desarrolladas puedan Seguir con su actividad, y reiteró "Urbi, Geo y Homex siguen construyendo casas y siguen vendiendo casas a través del programa de subsidio... tienen todo el apoyo por parte del gobierno al Igual que lo tienen los demás desarrolladores".