Potenciarán Nicaragua y Honduras productos con UE

Nicaragua y Honduras abrirán un abanico de oportunidades con el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea que potenciará productos como café, miel, cacao, ron y acceso permanente a carne y azúcar, dijo hoy una fuente diplomática.

La entrada en vigor del AdA significaría para Centroamérica un intercambio comercial de 2.6 mil millones de euros (3.64 mil millones de dólares) a largo plazo, declaró a El Nuevo Diario, el embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo.

El desafío para la región son los estándares de calidad y las medidas sanitarias establecidas en el acuerdo que implicará inversiones en infraestructura productiva de parte del gobierno y el sector privado, apuntó.

Los países deben contar con certificaciones, laboratorios acreditados y un sistema de controles para asegurar los estándares de calidad de frutas, verduras, carne bovina y otros productos agrícolas a exportar a Europa, refirió.

"El europeo es uno de los más exigentes y (para) exportar requiere una inversión considerable. Los productos de origen animal son los más difíciles de exportar por la complejidad del control de calidad de los mismos", afirmó.

A partir del 1 de agosto, los productos centroamericanos ingresarán al mercado europeo "sin distinguir entre los países de la región", precisó.

Costa Rica, El Salvador y Guatemala esperaran unos meses más para su entrada al AdA, que "abre una nueva etapa estableciendo una relación de socios a largo plazo", consideró el diplomático español.

El 10 por ciento de las exportaciones de Nicaragua están destinadas al mercado europeo, más de 200 millones de dólares anuales.

En el primer semestre de 2013, las ventas a los países europeos ascendían a 128 millones de dólares, siendo Francia, Alemania e Inglaterra, los principales comparadores, de acuerdo al Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

La región vende café, frutas tropicales, cacao, miel de abeja, jugos de frutas, camarones, mani, ron y jaleas.

El AdA está en el dialogo político, cooperación y comercio, Centroamérica y Estados Unidos tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha resultado beneficioso para la región.