Advierte canciller italiana que situación en Egipto es "explosiva"

La situación en Egipto es "explosiva" y también en Libia se registra un deterioro de la seguridad que ha impulsado un flujo migratorio "dramático" hacia Italia, aseguró hoy la ministra de Exteriores del país europeo, Emma Bonino.

Durante una comparecencia ante las comisiones de Exteriores de la Cámara de diputados y del Senado, la canciller dijo que en Egipto se viven momentos de "gran tensión" tras el golpe de Estado que hace casi un mes depuso al presidente Mohamed Mursi.

Confirmó que por ello el Ministerio de Exteriores ha aconsejado a los italianos que vacacionan en territorio egipcio no realizar excursiones fuera de los hoteles.

Según Bonino, en Egipto hay unos 20 mil italianos, en su mayor parte turistas, a los que pidió no correr riesgos.

La canciller reconoció que la inestabilidad y la tensión involucran toda la costa sur del Mediterráneo y el Medio Oriente.

En ese sentido dijo que también en Libia la situación de seguridad se ha deteriorado y que ello ha ocasionado un flujo migratorio "dramático" hacia costas italianas, manejado por organizaciones criminales.

Pese a la situación dramática, Bonino opinó que no ha terminado la llamada "primavera árabe", aunque prefirió llamarla "el despertar árabe".

"El impulso hacia el cambio es irreversible y no se retornará al anterior satus quo", declaró.