Festejará Demian Bichir 50 años de vida con su debut como cineasta

El actor mexicano de cine, teatro y televisión Demian Bichir, nominado al Oscar en 2012 por la cinta "A better life", festejará su cumpleaños número 50 y lo hará con su debut como director de la película "Refugio", en la que compartirá créditos con su actual pareja Stefanie Sherk y su hermano Bruno.

El artista es reconocido por su papel en la serie "The bridge", una producción en la que comparte créditos con Diane Kruger y cuyo piloto fue realizado por el cineasta Gerardo Naranjo.

Demian Bichir Nájera nació el 1 de agosto de 1963, es hijo del actor y director de teatro Alejandro Bichir y de la actriz Maricruz Nájera. Además de él, sus dos hermanos Odiseo y Bruno han incursionado en la actuación, por lo que toda su familia es reconocida por su calidad artística.

El histrión comenzó su carrera en 1966 con la obra "El periquillo sarniento". Incursionó posteriormente en Televisa, donde participó en la telenovela "Rina" (1977), con el papel de "Juanito".

Años después trabajó en "Lazos de amor" (1995) y posteriormente intervino en "Nada personal", de Televisión Azteca, historia que alcanzó altos niveles de audiencia, ya que la trama manejó problemas de actualidad, como la corrupción dentro de los ámbitos policiales.

Su trayectoria en el cine comenzó en 1985 con la película "Astucia". A ésta le han seguido títulos como "Rojo amanecer", "Hasta morir" y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", por mencionar algunas.

Así como "Salón México" (1995), "Cilantro y perejil" (1996), "Santitos", "Sexo, pudor y lágrimas" (1998) "Sin noticias de Dios" (2001), "Ciudades oscuras" y "Heartbreak Hospital", ambas de 2002.

Además, "Hotel Colonial" (1987), "The penitent" (1988), "Miroslava" (1993), "La vida conyugal" (1993), "Luces de la noche" (1994) y "Todo el poder" (1999).

En 2006 estrenó y protagonizó el filme "Fuera del cielo", antes "Nocturno chilango", dirigido por Javier Patrón, en la que compartió créditos con Armando Hernández y Rafael Inclán. Esta producción cuenta la historia de un hombre que al salir de prisión intenta reconciliarse con la vida.

En 1997 fue galardonado con un Ariel en la categoría de Mejor Actor por "Cilantro y perejil"; en el mismo año, pero con "Luces de la noche", recibió el premio a Mejor Coactuación Masculina y para el año 2000 lo ganó de nuevo como Mejor Actor por "Sexo, pudor y lágrimas".

En julio de 2001 se casó con la cantante Lisset, pero a mediados de 2003, tras hacer pública su separación, se relacionó con la también actriz Kate del Castillo, con quien terminó en marzo de 2006.

En 2008 participó en la serie de televisión estadunidense "Weeds", con el papel del alcalde de Tijuana, Esteban Reyes. Asimismo, apareció en los filmes "Che, el argentino" y "Che: Guerrilla", en la que dio vida a Fidel Castro y compartió créditos con el actor Benicio del Toro, quien en las dos películas encarnó a Ernesto "Che" Guevara.

En 2009 protagonizó junto a la mexicana Ximena Sariñana la película "Enemigos íntimos" y también fue el protagonista de la irlandesa "The runway", del director Ian Power.

Un año después trabajó en el filme "Hidalgo-Moliére", dirigido por Antonio Serrano, el cual se estrenó el 16 de septiembre. En éste compartió créditos con los actores Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Raúl Méndez, Miguel Rodarte y Andrés Palacios.

Ese mismo año fue reconocido el trabajo que realizó en "The runway", del director Ian Power, producción que conquistó la presea a Mejor Película en el Festival Galway Film Fleadh 2010.

Además ha trabajado al lado de Oliver Stone en su cinta "Savages", que le abrió las puertas en Hollywood; después debutó en una serie estadunidense, "Weeds", dirigida por Jenji Kohan.