Llama gobierno colombiano a manifestantes a levantar bloqueos

El gobierno de Colombia llamó hoy a los manifestantes que bloquean la región del Catatumbo desde hace 51 días, a despejar las carreteras para retomar el diálogo y buscar una salida a la movilización social.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, insistió ante periodistas que mientras persista el cierre de vías en la zona "no habrá nuevos diálogos y no se podrán ejecutar acciones de inversión con soluciones para esa región".

La exhortación oficial fue hecha, ante la decisión de los líderes de la protesta de reforzar el bloqueo carretero, el cual ha derivado en choques con fuerzas antimotines, que ya dejan cuatro personas muertas y más de 100 lesionadas.

Con el taponamiento de vías, miles de campesinos buscan que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos, la ejecución de programas agrícolas alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina.

"Lamentablemente la violencia se ha tomado esa región originando cuantiosas pérdidas económicas y materiales, y pese a las reuniones para hallar una solución, los manifestantes persisten en el paro", sostuvo el ministro del Interior.

Consideró que mientras haya intereses políticos y de grupos armados es difícil que se dé alguna solución de fondo a las movilizaciones de campesinos en la zona nororiental del Catatumbo y de los mineros en otras regiones colombianas.

"Este es un momento crítico en la historia del país porque estamos entrando a un año electoral y cuando hay manos de los actores armados en las movilizaciones (se) vuelve casi insoluble el problema", aseguró el funcionario.

Los colombianos irán a las urnas en marzo y mayo próximo para elegir Presidente de la República y legisladores, proceso que ha estado marcado por la expectativa de una eventual aspiración a la reelección del mandatario Juan Manuel Santos para el periodo 2014-2018.